mayo 09, 2014

SAP HANA está pasando de moda? Consultemos a Google

By Stefan Schaffer

No cabe la menor duda de que el trabajo de marketing que SAP ha realizado es extraordinario, asegurando que SAP HANA reciba la atención del público desde sus inicios y SAP continúa alimentando los medios con noticias desde entonces: BW en HANA, Suite en HANA, aplicaciones nuevas en HANA, el programa HANA Startup Focus, experimentos de HANA Lab de tamaño record, etc. ¿Cómo está el interés público en SAP HANA hoy, después de casi tres años de su lanzamiento? En GLOOOBAL experimentamos un crecimiento continuo del interés en el tema, como así también un incremento en la concreción de este interés, pero esto dista mucho de ser representativo. Con la intención de reunir información más amplia, utilicé Google Trends para analizar el tráfico de búsqueda, que generalmente es un buen indicador del interés público. Puede encontrar Google Trends aquí:
Pruébelo, es una herramienta fascinante para jugar.

Se redujo el interés en SAP HANA?
La respuesta es un claro no. Desde que alcanzó el mercado a mediados de 2011, la cantidad de búsquedas en Google crecieron continuamente, claramente superando la categoría In-Memory Databases. HANA está aún en un ascenso empinado y constante.



Por favor observe, que en este caso, estamos analizando Temas, no términos de búsquedas. Un tema es un agrupamiento de términos de búsqueda que provee Google Trends. Los Temas están disponibles sólo para algunos que son muy buenos.
Cómo le va a SAP HANA comparado con otras DBMS? Aún muy pequeño. Comparado con los ya largamente establecidos database management systems, HANA aún genera muy pocas búsquedas. Desde mi punto de vista, esto es un reflejo de la enorme base del desarrollador de bases de datos tradicionales, que buscan información detallada de cómo-hacer (how-to). Un largo camino por recorrer para HANA aquí.



Una observación interesante es que el interés / la cantidad de búsquedas por database management systems se redujo constantemente durante los últimos 10 años. En este sentido, HANA va contra la corriente.

¿Hasta qué punto HANA domina los requerimientos de información para SAP?
Comparado con SAP en general, las consultas específicas de HANA juegan un rol mucho más pequeño de lo que yo intuitivamente esperaba, teniendo en cuanta lo predominante que es HANA en la comunicación de SAP. Pero no olvidemos que SAP es una compañía que cotiza en bolsa (por lo que debería generar varias consultas sobre información financiera) y que SAP tiene muchos productos y una enorme base instalada, desencadenando las ya mencionadas consultas de cómo-hacer (how-to).



Si comparamos HANA con SAP ERP, (aún) el buque insignia de la compañía, la figura cambia un poco. Esto indica que los mensajes de SAP sobre “HANA en todos lados” tienen un impacto.



Comparando HANA con otros dos temas que se comunican comúnmente, SuccessFactors y SAP Cloud, a HANA le va bastante bien – no es una sorpresa, que la mayoría de las ofertas SAP Cloud llevan “HANA” en su nombre.



¿Qué quiere conocer la gente sobre HANA?
El último grafico es tal vez el más interesante. ¿Qué información de HANA está buscando la gente en particular? Hice la verificación de SAP BW on HANA, Suite on HANA y SAP HANA Development.
SAP BW on HANA era un tema “de moda” cuando la solución apareció en Noviembre de 2011. Yo esperaba una adopción rápida que no sucedió acorde a lo que vimos. Ahora, dos años y medio después, no solamente vemos que la cantidad de proyectos de BW en HANA crece bastante rápido, sino también que hay un crecimiento constante de consultas en Google – y no es irracional asumir que esas consultas están relacionadas a largo plazo con implementaciones o al menos planes de implementación concretos, no con sobre información en los medios. La Suite en HANA fue muy exitosa cuando fue anunciada hace un año. Aparentemente, se está vendiendo bien y la cantidad de implementaciones parece crecer más rápido que el de BW en HANA en sus primeros meses. No me sorprendería ver que las búsquedas crezcan constantemente en la segunda mitad de este año.
SAP está imponiendo HANA como una plataforma para el desarrollo de aplicaciones desde el año pasado y esto se refleja en lo que nos dice Google Trends. La decisión sobre cuán constante es el interés en este tema, es para tomarla hacia fines de este año.



[Agregado después de la publicar el artículo inicial.]
Luego de que publiqué la primera versión de este artículo, seguí jugando con Google Trends con la intención de encontrar indicadores tanto para la adopción de HANA, como para el uso de características más avanzadas de HANA. Entonces verifique los siguientes términos de búsqueda: SAP HANA ABAP, SAP PAL (Predictive Analysis Library – Librería de Análisis Predictivo), SAP HANA Migration (como un indicador de planes más concretos de migraciones BW / Suite), SAP HANA Backup (la gente se preocupa por la operación un poco más tarde de lo que se preocupan por las características) y SQLScript (el lenguaje de programación de HANA). Con excepción de SQLScript, que fue una parte fundamental de los escenarios HANA desde el primer día, y SAP HANA ABAP, que creció continuamente desde mediados del 2012, los otros términos de búsqueda cruzaron el límite de Google Trends en 2013 y se mantuvieron relevantes desde entonces.



[Fin del agregado]

Entonces, ¿HANA está pasando de moda?
No – y hay indicadores de que el interés se torna cada vez más significativo. ¿HANA está tan omnipresente en el mercado de las bases de datos como en la comunidad SAP? Desde luego que no. SAP HANA tiene un largo camino para alcanzar a los jugadores establecidos en ese mercado.

Saludos cordiales,
Stefan
PD: Traté de analizar el tráfico de búsqueda por GLOOOBAL con Google Trends.

No hay comentarios:

Publicar un comentario