febrero 14, 2014

SAP HANA 2014: 5 Predicciones


By Stefan Schaffer

A fines del año 2012  hice varias predicciones de SAP HANA para 2013 que llamaron la atención. En mi último blog, las revise y me sentí feliz con mis habilidades predictivas para intentar hacerlo nuevamente para el 2014, tratando de no ir a lo seguro. Por lo tanto, aquí están mis predicciones para HANA 2014:

1. El 2014 será el año de la adopción masiva de SAP HANA
El año pasado escribí que el negocio de TI se mueve a su propio ritmo. Los riesgos necesitan ser evaluados, los casos de negocios realizados y los presupuestos, como así también las capacidades internas en TI, necesitan ser asignados (no olvidemos que es mucho más fácil comprar software que implementarlo a gran escala). Estamos a un año ahora, y todo lo que vemos indica que HANA – o mejor dicho clientes y potenciales compradores – están preparados para adoptarlo. Incluso, observamos cambios significativos ya en el Q4 de 2013. La Business Suite en HANA está disponible desde casi un año, los clientes fueron capaces de asimilar y ajustar sus planes, y la cantidad de aplicaciones disponibles en HANA es sorprendente en este momento.
Todo esto me hace predecir con confianza que el 2014 será el año de la adopción masiva de HANA.
Deberíamos ver


  • Varias migraciones BW a HANA – honestamente lo había esperado anteriormente. 
  • Aproximadamente el 50% de las instalaciones nuevas los sistemas de la Business Suite serán instalaciones en SAP HANA, haciendo que SAP HANA sea la base de datos N° 1 para los sistemas SAP nuevos. 
  • Algunas migraciones grandes de SAP ERP a HANA.

Usted puede pensar que esto es una ilusión, ya que GLOOOBAL vive del éxito de HANA, pero recuerde que en el 2012 yo predije otro año de transición para el 2013.

2. Las ventas de SAP HANA crecerán más rápido en el 2014 que en el 2013
Teniendo en cuenta que se parte de un piso alto, esta es una predicción muy audaz, por lo tanto, por favor no apueste dinero a esto (tampoco compre, venda o mantenga acciones teniendo en cuenta esta predicción). De todas maneras, hay varias razones que me hacen creer  que esta es, al menos, una posibilidad realista:
  • Los clientes tuvieron tiempo de presupuestar grandes sumas destinadas a HANA.
  • La fuerza de ventas de SAP, el ecosistema de partners y los clientes tienen un mejor entendimiento de HANA como plataforma para las futuras aplicaciones de SAP. Por favor, vea la publicación que escribí hace un tiempo atrás sobre el futuro de las bases de datos potenciando las aplicacionesSAP.
  • La disponibilidad mayor de referencias harán que los POCs (Pruebas de Concepto) largos y caros sean menos necesarios para vender HANA.
  • La Business Suite en HANA está disponible desde hace una año completo.
Predecir esto no significa que un aplanamiento moderado en la curva de crecimiento no haga del 2014 un año exitoso. De todas maneras, debería haber una oportunidad para sorpresas positivas. Y dicho sea de paso: Esto implica que ORACLE seguramente sentirá el Efecto HANA.

3.   Los primeros Casos de Uso No-SAP de alto impacto se probarán en sí mismos.
Este es un remanente del 2013 donde siento que fui un poco optimista (o he pasado algo por alto). Hay casos de uso No-SAP interesantes, pero no estoy al tanto de su volumen, y de los altamente transformacionales. Deberíamos ver los primeros en 2014. Veremos.

4.   SAP aprovechará SAP HANA para acelerar la transición de su negocio a la Nube
La escritura está en la pared: En el 2014, SAP acelerará su movimiento hacia la nube; no es un compromiso trivial, dado que el modelo de negocios en la nube tiene algunas implicancias negativas a corto plazo sobre  los ingresos de una compañía, castigando algunos de los modelos tradicionales de pago por adelantado. SAP está decidido a hacerlo de todas maneras, pero al ser una compañía pública tiene que manejar este proceso cuidadosamente. Yo esperaría que SAP ofrezca todas las aplicaciones HANA nuevas y una cantidad creciente de modelos de licencia HANA basados en la suscripción a la nube en el 2014.  La mayor parte de este negocio es nuevo, por lo tanto el movimiento hacia la nube no debería impactar demasiado en el negocio existente. Además, esto debería incrementar la adopción de HANA, otro objetivo estratégico de la compañía. En referencia a la Business Suite, yo podría visualizar algunas ofertas hibridas basadas en HANA, aumentando cuidadosamente la proporción del negocio de la nube, apalancando funcionalidades innovadoras basadas en HANA como un diferenciador significativo en contra Salesforce.com (piense, por ejemplo, SAP Customer Engagement Intelligence). El bajo costo de inversión en  HANA comparado con otras soluciones in-memory (una solución que comprime el almacenamiento en columna, solo una pila), debería permitir hacer esto a costos competitivos.

5.   2014 será el año del desarrollador de SAP
SAP entendió tempranamente que, para posicionar  HANA como una plataforma, necesitan bajar el nivel de exigencia para que los desarrolladores adopten HANA. Los primeros pasos (licencias HANA gratis para desarrollo sobre AWS – y solamente allí, licencias gratis de prueba y demo para HANA) fueron notables para SAP, pero pronto cayeron de manera significativa, ya que las restricciones limitaron su utilidad. Hace pocas semanas, SAP realizó un paso notable: Los partners de SAP pueden ahora licenciar el portafolio entero de productos de SAP en base a una suscripción por nombre de usuario gratuitamente o a precios muy razonables. Sume eso  a la apertura creciente a través de los foros como SCN, herramientas para desarrollo, e incluso compañías, sobre la plataforma tecnológica de SAP hace que sea mucho más factible.
El entorno de desarrollo de SAP HANA ha realizado progresos importantes durante los últimos 12 meses. Sin embargo, especialmente nuestros desarrolladores sin muchos años de experiencia en SAP tienen una lista larga de cosas que ellos quieren ver concretadas. HANA SPS07, lanzada recientemente, llega oportunamente y mi predicción es que el 2014 será de muchas mejoras para el desarrollador. Le preguntare a nuestros desarrolladores a fines del próximo año, como ven el progreso.
Como hice el año pasado, prometo proporcionar una revisión honesta (y aun parcial) de mis predicciones en 12 meses.

Que tengan unas felices fiestas y un fantástico 2014.

Stefan

No hay comentarios:

Publicar un comentario