febrero 24, 2014

SAP – En camino hacia la Nube

By Stefan Schaffer

Lo hicieron. Hoy, SAP realizó el más grande y tal vez el más temeroso paso en su camino de convertirse en una compañía en la nube: Ofreciendo su portafolio entero de productos por suscripción, eliminando el objeto de críticas más evidente de la estrategia de nube de SAP. Este paso requiere agallas, dado que como modelo de suscripción pospone las ganancias para trimestres (períodos) posteriores, haciendo que los próximos trimestres sean una potencial decepción para el mercado de valores – al menos que se base en una historia muy creíble. Hoy, en la conferencia de un inversor en Nueva York, la gerencia de la compañía contó su historia. ¿Cuáles son los puntos principales de esto?

La Suite
Una de las debilidades de las ofertas en la nube de hoy es que comúnmente son soluciones puntuales, dirigidas a necesidades de las líneas de negocios específicas, encantándolos con la simplicidad de las suscripciones, mientras que crea una deuda significativa por la falta de integración  (que en cierto punto necesita ser reembolsado). SAP trae “al juego” la más amplia, la más profunda y la más integrada funcionalidad. Pero también la responsabilidad de la complejidad y en varias áreas, interfaces de usuario desactualizadas. Esto nos lleva al siguiente apartado.


Simplicidad
SAP HANA permite la simplificación significativa de las estructuras de datos y código de aplicación, como una gran parte de las vistas materializadas pueden ser simplemente eliminadas. Esto es mucho trabajo, pero el resultado es un producto menos complejo que puede ser adaptado mucho más fácilmente. Esto es, antes de nada, una simplificación para SAP, que una vez que se encuentra realizada, la renovación y flexibilidad posteriores resultan mucho más factibles. Otro aspecto es la interface de usuario, uno de los aspectos más criticados del SAP ERP durante los últimos 15 años. Aparentemente la audacia del movimiento hacia la nube podría ser capaz de crear el entorno necesario hacia una nueva tecnología de UI (interface de usuario) (HTML5 y Fiori) a lo largo del camino hasta el final. Este es un esfuerzo de varios años y los esfuerzos de años anteriores parecieron haberse detenido luego de uno o dos lanzamientos, llevando a un parchado de las tecnologías de UI que realmente no simplificaron mucho las cosas. Pero no es solamente la tecnología de UI. SAP HANA permite re pensar el cómo las aplicaciones deberían funcionar: Construidas alrededor de las necesidades de información de los usuarios, recomendaciones y búsquedas proactivas. Todo esto será un proceso largo y difícil, pero tengo esperanzas, de que lo imperioso de la nube y la estrategia concisa pueden simplificar el camino.

Un negocio más saludable
Si, el negocio de la suscripción retrasa las ganancias, pero también agiliza los ingresos con el tiempo, haciendo que la compañía sea menos vulnerable a las recesiones. Y esto puede dar final a la mala práctica de presionar a los clientes con demasiado software con descuentos muy altos, quienes luego se quejan de todo el material que poseen. Los contratos de suscripción permiten a los clientes escalar basándose en sus necesidades, siendo algo que a los proveedores  realmente no les gusta (de todas maneras dar a los clientes lo que necesitan es generalmente algo bueno). Sin embargo, yo creo que los descuentos más racionales, una satisfacción del cliente en crecimiento y la lealtad resultante van a compensar más por aquello financieramente.

Para Concluir
Aún sigo sorprendido por el gerenciamiento actual de SAP. En 2010, cuando la gerencia asumió la responsabilidad, proporcionaron a los empleados y a los inversores una estrategia clara de varios años y se apegaron a ella. Si ellos logran hacer lo mismo con la transición hacia la nube que es mucho más difícil, habrán entregado  su obra maestra. Los próximos años serán muy excitantes. 
La presentación del evento SAP investor puede encontrarse aquí: http://global.sap.com/corporate-en/investors/pdf/sap-2014-feb4-investor-symposium-presentation.pdf

Saludos cordiales,


Stefan

No hay comentarios:

Publicar un comentario