febrero 13, 2014

ORACLE 12c para aplicaciones SAP: Una carrera por el segundo lugar

By Stefan Schaffer
 
 
Esta semana ORACLE anunció que ya está disponible la tan esperada versión 12c de su base de datos insignia, que constituye la respuesta definitiva a SAP HANA. Dejaré el análisis de su arquitectura y sus características a gente con experiencia más sólida en los aspectos técnicos de las bases de datos, y me enfocaré en cambio en resumir las repercusiones que esta novedad tiene sobre ORACLE como base de datos para aplicaciones SAP.
 

ORACLE como base de datos para aplicaciones SAP

Hoy en día, ORACLE es la base de datos más utilizada para aplicaciones SAP, y SAP es uno de los mayores revendedores de ORACLE. Eso (y más) es lo que está en juego, si SAP tiene éxito en sus esfuerzos por afianzar a SAP HANA como una plataforma confiable fuera de su ecosistema ya establecido.
¿Cuánto impacto tendrá la presentación de ORACLE 12c sobre el éxito de ORACLE como base de datos para aplicaciones SAP? No mucho. Es una batalla perdida para ORACLE, por las siguientes razones.


SAP HANA y ORACLE 12c hacen que ciertas operaciones de lectura sean mucho más rápidas. También (con seguridad en el caso de HANA, y probablemente en el caso de ORACLE) hacen que los reportes operacionales sean viables directamente desde una tabla OLTP. Para simples operaciones de escritura, la necesidad de persistir datos en disco impone límites naturales a las mejoras de performance en ambos casos. Sin embargo, allí es donde el parecido termina. SAP HANA se vuelve realmente interesante cuando las aplicaciones están optimizadas para ella. En ese caso, la lógica pasa de la capa de aplicación directamente a la capa de la base de datos, donde se puede aprovechar el soporte para búsqueda de texto y las características geoespaciales y predictivas. En esas condiciones, la performance de las aplicaciones se incrementa muchísimo, más allá del acceso inicial a los datos, lo cual permite crear aplicaciones que abren posibilidades totalmente nuevas. SAP ha hecho estas optimizaciones para planeamiento en BW y carga de datos, así como para ciertas áreas en la SAP Business Suite y para las nuevas aplicaciones diseñadas para SAP HANA, y continuará haciéndolas. Como ya adelanté en mi blog post ‘Un nuevo ERP’, esto cambiará completamente nuestra concepción de qué es una aplicación de negocios. Nada de esto se puede hacer (fácilmente) con ORACLE 12c, y por lo tanto ORACLE 12c seguirá quedándose corto como producto. La brecha que separa las aplicaciones optimizadas para HANA de las que no están optimizadas se seguirá agrandando con el correr de los meses.
 

¿Qué significa esto para los clientes de SAP?

A mediano plazo, los clientes de SAP tendrán que decidir: o bien se suben al tren de HANA, o no. Si se deciden por la negativa, entonces se perderán los beneficios de la mayoría de las innovaciones de SAP, tanto si usan ORACLE 12c como si no lo hacen.
 

¿Qué significa esto para ORACLE?

La aplicación y la capa de base de datos están en vías de fusionarse. Para mantener el compromiso de continuar dando soporte para bases de datos distintas de HANA, habrá que pagar el precio de tener mucha menos innovación para los clientes de esas bases de datos. Esto tiene poco que ver con el hecho de que SAP y ORACLE sean competidores (quizá sea un buen efecto secundario); se debe en gran medida a razones técnicas.
Esto también significa que, a largo plazo, ORACLE perderá su posición de número uno en el mercado de bases de datos para aplicaciones SAP, y ese lugar pasará a ser ocupado por HANA. Ahora ORACLE está luchando por mantenerse firmemente en el lugar número dos, disputando la posición con IBM DB2 y MS SQL Server. ORACLE no puede hacer mucho más que intentar que este proceso inevitable se desenvuelva más lentamente, y por eso es muy probable que veamos en los próximos meses la campaña de desinformación que suele usar en estos casos.
 

¿Qué significa esto para SAP?

En el mercado de bases de datos para aplicaciones SAP locales, SAP tiene todas las de ganar: gracias a una ejecución perfecta y sus esfuerzos ininterrumpidos por explicar el verdadero valor de HANA, convertirá a HANA en la base número uno para aplicaciones SAP. La única pregunta es cuán rápidamente lo conseguirá. Hablo deliberadamente del mercado de bases de datos para aplicaciones SAP locales, ya que SAP necesita seguir promoviendo la adopción de HANA más allá de su posición actual (algo que viene haciendo bastante bien hasta ahora). La transición de SAP al entorno cloud es una historia para un próximo post.

Saludos,
Stefan

No hay comentarios:

Publicar un comentario