diciembre 21, 2013

VOLVO adopta HANA completamente y HANA se vuelve una práctica común

By Stefan Schaffer

Anoche volví de un viaje por Estocolmo y Estambul. En Estocolmo me reuní con la gente de Colada, nuestros nuevos socios para Nordics, y también visité la conferencia del grupo de usuarios de SAPSA SAP, donde tuve la oportunidad de participar de conversaciones muy interesantes.
Uno de los momentos memorables de la conferencia fue la presentación de Frank Van Overloop de VOLVO IT, quien habló sobre los planes de VOLVO para SAP HANA. Su presentación me causó una profunda impresión, porque adelantó lo que veremos en los próximos años.
Ahora que mis recuerdos todavía están frescos, haré un breve resumen de las novedades de las que me enteré: VOLVO tiene en producción un gran número de sistemas SAP (no los conté, pero debe haber entre veinte y cuarenta) sobre los que se basan casi todos sus negocios. En 2011, cuando SAP HANA apenas había entrado al mercado, VOLVO tomó la decisión de migrar toda la infraestructura de sistemas de bases de datos ORACLE hacia DB2, lo cual fue un indicio más sobre cómo ORACLE enfrenta una resistencia cada vez más fuerte para seguir siendo el mayor proveedor de bases de datos para sistemas SAP. En 2012, VOLVO realizó una prueba de concepto para la migración hacia HANA de uno de sus sistemas SAP BW. Los resultados demostraron las esperables mejoras en performance y compresión (por un factor de 7 veces, aproximadamente), pero también la decisión de suspender su proyecto de migración de bases de datos, y en cambio adoptar SAP HANA como plataforma para toda su infraestructura SAP, incluidos sus sistemas transaccionales.


En esta presentación, Frank dio una perspectiva sobre la estructura del proyecto, y nos recordó que hasta los proyectos menos técnicos en IT requieren tareas cuyo cumplimiento va más allá de lo estrictamente IT. A manera de ejemplo mencionó que, como parte del proyecto, definieron el proceso de orden interno para hardware nuevo con HANA, así como también un nuevo modelo de distribución de costos internos.
SAP HANA ha suscitado un gran interés en los últimos dos años, que se ha materializado en un volumen notable de ventas y muchos proyectos de prueba de concepto que aprovechan la tecnología HANA para reducir la complejidad. Me sorprendió la rápida adopción de SAP Business Suite sobre HANA. Sin embargo, la mayoría de los proyectos que vi con Suite sobre HANA eran instalaciones nuevas. Lo que no he visto son sistemas e infraestructuras de gran escala que hayan migrado hacia el uso de HANA como plataforma. Esto no me sorprende, porque tales decisiones requieren un alto nivel de comodidad con ambos elementos de la ecuación: los casos de negocio y la madurez de la tecnología. Pocos son los que quieren ser pioneros. La presentación de Frank fue la primera prueba que he visto (quizá haya otras que no he visto aún) de que hay empresas grandes que ya han comenzado a migrar todos sus negocios relacionados con SAP hacia HANA.

Que VOLVO haya empezado esta migración hacia SAP HANA con un sistema bastante grande y complejo es una clara señal de que la adopción de SAP como práctica común ya ha comenzado. Cada proyecto similar que siga el mismo camino hará que otras empresas se sientan cómodas con esta tecnología y perciban el incentivo de sumarse al cambio. La bola de nieve ya se ha echado a rodar, y se irá haciendo cada vez más y más grande a lo largo de los próximos años. Sus efectos harán de 2014 el inicio de un proceso que convertirá a SAP HANA en la plataforma dominante para las aplicaciones SAP, en entornos tanto cloud como locales.

¿Cuánto va a tardar este cambio? Depende de cómo se lo contabilice. Calculo que deberíamos alcanzar el objetivo entre 2018 y 2020. En el ambiente IT empresarial las cosas no cambian de un día para el otro.

Saludos,
Stefan

Original: http://www.glooobal.com/volvo-goes-all-hana-and-hana-goes-mainstream

No hay comentarios:

Publicar un comentario