noviembre 04, 2013

8 razones por las que SAP HANA es una gran plataforma para detectar fraudes

By Stefan Schaffer


GLOOOBAL Fraud Management ModulesQuienes conocen GLOOOBAL saben que estamos invirtiendo mucho en SAP Fraud Management. Cuando vi esta solución a principios de año, me gustó inmediatamente. Ahora, pasados ya tres trimestres del año, después de haber trabajado mucho con el equipo usando la herramienta, todavía nos gusta. Me parece que es el momento indicado para describir en detalle por qué.
SAP Fraud Management todavía es una solución nueva; en el mercado hay otras soluciones que tienen más ornamentos adicionales. Lo que distingue a SAP Fraud Management es que está construida sobre la plataforma SAP HANA, y hereda muchas de las capacidades que hacen de HANA algo especial. En este post quisiera arrojar algo de luz sobre este tema, con más detalle.

¿Cómo logra SAP HANA que Fraud Management sea una herramienta única?

  • Integración de datos

  • Los sistemas de gestión de fraudes necesitan ser capaces de manejar e integrar datos de muchas fuentes diferentes, ya que muchas veces el fraude se esconde en los huecos de los procesos y los sistemas. SAP Fraud Management delega completamente en HANA la integración de datos, lo cual es muy bueno, porque HANA fue desarrollada como una plataforma abierta, que admite muchas formas de ingresar datos. A manera de ejemplo: SAP Landscape Transformation (SLT) facilita enormemente la integración en tiempo real con los sistemas SAP (de hecho, con todas las bases de datos para las que SAP tiene soporte); por su parte, SAP Business Objects Data Services puede integrar casi todos los formatos de datos, incluidos los datos de mainframes. A medida que HANA se afianza rápidamente, al menos en la base de clientes de SAP, la industria IT no tendrá que aprender nuevas herramientas solamente para hacer gestión de fraudes.
  • HANA como ambiente de desarrollo para diseñar ‘Detection Rules’ (reglas de detección)

  • Gracias a nuestro trabajo previo, sabemos que la detección de actividades sospechosas relacionadas con el fraude ocupacional requiere un análisis profundo de la información de negocio. Quienes conocen, por ejemplo, el módulo de Ventas y Distribución de SAP ERP, comprenderán inmediatamente que buscar patrones de cambios de precio injustificados o descuentos manuales es una tarea que va más allá de una simple regla o fórmula. Hay que hacer join entre distintas tablas, evaluarlas, y todo esto debe ser observado durante un cierto período, para enfocarse en los patrones en lugar de perderse en las particularidades de cada caso individual. HANA es la plataforma ideal para esto, ya que brinda la máxima flexibilidad al momento de definir métodos de detección (preferimos llamarlos así, en lugar de 'reglas'). Su performance permite no solo mirar documentos individuales tales como facturas, sino también tener en cuenta el contexto definido por las circunstancias completas del negocio hecho con un cliente particular, o bien por la comparación con el negocio hecho con otros clientes. Y todo esto en tiempo real. Eso nos lleva al siguiente aspecto.
  • Velocidad

  • SAP HANA fue diseñada para analizar enormes cantidades de datos mediante sofisticados algoritmos, en tiempo real. SAP Fraud Management aprovecha esto de dos maneras. En primer lugar, adquiere la posibilidad de hacer una calibración en tiempo real: los auditores pueden jugar con los parámetros de los métodos de detección, y así afinar los algoritmos de detección, simulando resultados a partir de información histórica, comparándolos con la configuración actual o con otros simulaciones, con el objetivo de adaptar y mejorar la performance del sistema. Reitero: todo esto se hace en tiempo real. En segundo lugar, SAP Fraud Management permite realizar chequeos de fraude online, que se pueden integrar a los sistemas de operaciones mediante una llamada a un web service para, por ejemplo, evitar que un pago sospechoso se ejecute hasta que el caso haya sido debidamente investigado y autorizado. Por supuesto, esto solo es posible gracias a la velocidad de HANA.
  • Capacidades de predicción

  • En la detección de fraudes relacionados con tarjetas de crédito se acostumbra usar métodos de estadística avanzada para identificar actividades sospechosas (una vez me robaron los datos de la tarjeta de crédito, y me asombró que la compañía lo detectara en la primera transacción fraudulenta). La Predictive Analytics Library (biblioteca de análisis predictivo) de HANA brinda estas técnicas prácticamente sin costo. Los métodos predictivos de detección que aprenden de casos previos de fraude (métodos supervisados) o que identifican casos atípicos (métodos no supervisados) se pueden desarrollar e integrar muy fácilmente, de modo que estas técnicas están disponibles para otras áreas, más allá de la detección de fraudes en tarjetas de crédito.
  • Búsqueda fuzzy y análisis de texto

  • Un problema al buscar fraudes es que los datos no siempre son perfectamente exactos, ya que pueden venir de sistemas distintos, así como también pueden haber sido ingresados varias veces por personas distintas. Si uno quiere, por ejemplo, buscar proveedores cuyas direcciones coincidan con la de un empleado (lo cual es una notable señal de alarma cuando uno busca proveedores ficticios, en particular cuando el empleado está involucrado en el negocio con el proveedor), necesita una búsqueda fuzzy para detectar que 421NW Chestnt Street es probablemente lo mismo que 421 Chestnut St. La búsqueda fuzzy que viene incluida en HANA es muy práctica en este caso. En un escenario más complejo, por ejemplo si uno quiere revisar los documentos de la oficina para encontrar ciertas direcciones de correo electrónico o ciertos nombres de productos, y luego compararlos con otros datos, las herramientas de análisis de texto de HANA resultan muy útiles.
  • Información geoespacial y funcionalidades relacionadas

  • La ubicación de cualquier evento es información importante para la detección de fraudes. El ejemplo clásico es que la misma tarjeta de crédito no puede usarse dos veces en un período de 45 minutos en dos lugares que están a 200 km de distancia uno del otro. Con SPS06, HANA brinda tanto la información geográfica como la funcionalidad que hace falta para realizar ese tipo de chequeos directamente en la plataforma. Agregar esta funcionalidad a otras plataformas suele tener un costo prohibitivo.
  • Conversiones de divisas

  • Quizás parezca una característica menor, pero todo en la detección de fraude gira alrededor del dinero, y el dinero suele usarse en distintos tipos de divisas. Con HANA es extremadamente sencillo realizar conversiones monetarias como parte del método de detección. Muy conveniente.
  • Plataforma

  • Me he explayado en varios blog posts acerca de las razones por las que creo que los clientes de SAP deben prepararse para trabajar con SAP HANA. La mayoría de los clientes integrarán HANA en su infraestructura IT dentro de los próximos dos años. SAP Fraud Management es solo otra aplicación que corre sobre HANA para ellos, y por lo tanto no añadirá ninguna complicación a su infraestructura IT.
    Quisiera disculparme ante mis amigos del equipo de SAP Fraud Management. Han desarrollado muchas más funcionalidades útiles que no he podido mencionar aquí. La razón por la que no lo he hecho es que han tomado una decisión de arquitectura que es más importante que cualquier otro detalle: realmente adoptaron HANA y delegaron en la plataforma tanto como pudieron. A veces, hay que hacer menos para conseguir más.
Saludos,
Stefan

No hay comentarios:

Publicar un comentario