julio 10, 2013

SAP HANA cumple 2 años

By Vishal Sikka

... mientras la competencia espera que la tercera sea la vencida

SAP HANA, nuestra revolucionaria plataforma de datos, ¡cumple hoy dos años! Mientras reflexiono sobre este viaje, recuerdo el día en que Hasso me desafió a renovar SAP intelectualmente, a principios de 2008. El viaje empezó con HANA, y a lo largo del camino hubo una transformación en todos nuestros productos, al tiempo que también cambiaba nuestra mentalidad, y nuestras aspiraciones tomaban un nuevo impulso. Liberados por esta plataforma y conscientes de ser la mejor empresa desarrolladora de aplicaciones del mundo, nos atrevimos a soñar nuevamente. Poco después, un increíble ecosistema de clientes, partners y startups se nos unió, y así quedó reformulada para siempre la industria del software para empresas desde el nuevo punto de vista de SAP HANA.


Como cumplo el rol de coordinar las áreas de bases de datos, tecnología, cloud, aplicaciones y desarrollos móviles en la organización de desarrollo de SAP, me consta que SAP se ha renovado y está lista para liderar el desarrollo de una nueva generación de software para empresas con gran pasión e imaginación: desde la medicina personalizada hasta los autos conectados, desde la educación a medida hasta la detección de fraudes en tiempo real. Tenemos la visión de una nueva empresa que en el futuro estará armada enteramente alrededor de SAP HANA, y en la cual todos los aspectos del negocio, desde las transacciones y el análisis hasta el feedback de los clientes y las interacciones, sucederán en tiempo real. Esta "nueva empresa" puede ser realidad gracias a la reformulación radical que hemos llevado a cabo en HANA. ¡Ciertamente no está atada a la vieja manera de hacer negocios!
Además, mi "hijita" ha crecido y se ha convertido en un problema para la competencia. Prácticamente todos los días vemos que algún proveedor de bases de datos tradicionales responde con promesas ante los pedidos de actualización; la mayoría promete lanzar productos con mejoras de 10x o 100x. Dos años es un largo período en la escala de la innovación, si consideramos que Facebook apareció en 2004 y Apple lanzó el iPhone en 2007. Ha habido en la industria un verdadero mar de cambios en los dos años desde que lanzamos HANA, y eso se ve en esta época de grandes ganancias. En lo personal, cada vez que oigo a la competencia despotricar contra HANA en sus conferencias sobre ganancias, confirmo que debemos estar en el camino correcto, haciendo las cosas bien y ayudando a nuestros clientes a ser exitosos. Continúan afirmando que esos otros productos en algún momento serán mejores que HANA; y sin embargo, después de 1500 clientes de HANA en dos años, es claro que HANA habla en serio y puede respaldar sus dichos con acciones. Estimo que gracias a HANA estamos adelantados en unos dos años con respecto a Oracle, pero con las afirmaciones que hicieron en su conferencias sobre ganancias, donde dejaron entrever "futuras" características que les permitirían competir mejor con HANA, ahora sé que estamos MUCHO más adelantados. Sospecho que en Oracle están unos cuatro años detrás de nosotros. La tarea no es simplemente armar una plataforma de datos basada en columnas, en memoria, sino además optimizarla y lograr que corra aplicaciones exigentes, tales como SAP Business Suite, BW, SAP BusinessObjects y próximamente SuccessFactors, Ariba y Hybris. ¡Nuestros clientes ADORAN estas aplicaciones y las mejoras de la nueva generación que HANA puede brindar!
Aquí presento mi top 10 de números importantes a tener en cuenta:
  1. SAP superó un run rate de $1000 millones con Cloud, con más de 30 millones de clientes. SAP Success Factors & Jam tienen más de 6000 clientes y 24 millones de suscriptores. Las afirmaciones de Oracle tendrían que superar estos números para tener algún sentido.
  2. Ariba Business Network cuenta con más de 1 millón de empresas. Cloud es la topología de software natural para que las empresas colaboren en una red de negocios.
  3. SAP HANA Enterprise Cloud está en condiciones de ofrecer hoy una infraestructura, una plataforma y aplicaciones de misión crítica tales como SAP Business Suite y BW. Los primeros clientes ya están en producción, mientras que los productos de la competencia todavía no ingresaron al mercado (dicen que entrarían la semana que viene...).
  4. SAP HANA tiene más de 1500 clientes – en casi todos los casos, SAP HANA fue la razón principal para que pudiéramos cerrar nuestra venta, y más del 50% de nuestras transacciones son tratos standalone. Es cierto que las bases de datos son la categoría con mayor crecimiento en SAP, gracias al éxito de SAP HANA, y esto sucede en detrimento de nuestra competencia, la cual no ha sabido mantenerse al día con la innovación. Los resultados hablan por sí mismos. La desconfianza de Larry hacia los números del crecimiento de HANA están completamente fuera de lugar. Destacados analistas financieros están en desacuerdo con el punto de vista de Oracle.
  5. HANA se ha vendido en cada una de las 25 industrias verticales de SAP, incluyendo las de deportes, venta por menor y cuidado de la salud, donde están surgiendo nuevas oportunidades y nuevos modelos de negocios orientados a los datos. La amplitud de la base de adopción es un claro signo de madurez, así como del variado rango de aplicabilidad de SAP HANA. Además, los beneficios de negocio son fuertes, y permiten a los CIOs asociarse realmente con su negocio sin los cuellos de botella tradicionales. Por ejemplo, a los 3 días de haber comprado una gran instalación de HANA, el mayor vendedor de Europa en el rubro de la venta minorista de artículos para mejoras en el hogar pudo aprovechar las ventajas de su decisión: logró visibilidad en tiempo real en sus 9 unidades de negocio, con mejoras en sus compras, estrategias de precios y operaciones financieras.
  6. 700 clientes más en HANA sobre AWS son la prueba de que HANA está al alcance de todos. Pruebe nuestro producto hoy en el SAP HANA Marketplace. No dejaremos de insistir en la necesidad de cambiar la manera de hacer negocios, y seguiremos usando design thinking con nuestra fuerza de venta directa, porque tiene como resultado un modelo más directo hacia el consumidor, más cerca de un modelo sin interacción humana (no touch sale), con nuevas opciones de precios y deployment.
  7. 69 soluciones que funcionan gracias a SAP HANA, disponibles en la actualidad. Esto incluye SAP BusinessObjects (incluyendo Lumira), SAP Business Suite y Business Warehouse (BW), productos en los cuales nuestros clientes ya pueden ver beneficios técnicos y de negocios. Este progreso continúa sin cesar en el terreno de las aplicaciones cloud, incluyendo SuccessFactors, Ariba y Hybris.
  8. 483 startups están aportando innovaciones revolucionarias en diversas disciplinas, tales como el análisis de fraudes y las aplicaciones de redes sociales.
  9. 9 grandes partners de hardware ofrecen appliances SAP HANA con elección y acceso abiertos.
  10. Las grandes innovaciones de producto nos condujeron hasta HANA SP6, la cual provee una plataforma de principio a fin para hacer transacciones, análisis, procesamiento del lenguaje natural, estudio de series de tiempo y de eventos, búsqueda de texto, búsqueda geoespacial, bibliotecas predictivas, reglas de negocio, funciones de planeamiento, capacidades para servir aplicaciones nativas, acceso inteligente a datos en Hadoop, integración completa con los productos de Sybase, y todo esto en un producto listo para las necesidades de la empresa actual, con alta disponibilidad y alta capacidad de recuperación ante desastres.
  11. En resumen, el ritmo de la innovación en SAP ha sido vertiginoso durante los últimos dos años. Además de su rendimiento técnico y de negocios, una de las razones por las cuales HANA tiene impacto entre nuestros clientes es que se trata de una herramienta que está preparada para luchar contra los problemas ocasionados por las bases de datos tradicionales, que cada vez ocupan más espacio. Nosotros logramos construir una base de datos, rediseñada desde cero, como una plataforma que procesa y analiza datos nuevos en tiempo real. Esto elimina el problema endémico de las arquitecturas clásicas de base de datos, que consiste en la latencia producida por la separación entre transacción y análisis. Nuestro producto es masivamente paralelo, escalable (más de 1 Petabyte de memoria principal), y capaz de responder las consultas más complejas a velocidades nunca antes imaginadas (ver las demos de Hasso con un gran conjunto de datos de venta minorista obtenidos por estudiantes de HPI, de una presentación de SAPPHIRE NOW, o la historia de eBay acerca de la detección temprana y el análisis de la totalidad de su mercado para descubrir patrones predictivos).
Esto ha ayudado a SAP HANA a redefinir el mercado y sacudir sus cimientos, gracias a una arquitectura diferente, basada en memoria. A nadie debería sorprenderle que veamos ahora a los proveedores de bases de datos tratando de responder con nuevos anuncios, prácticamente todos los días, donde ofrecen diversas alternativas para descubrir con qué versión van a conquistar a los clientes. Oracle anunció una alternativa más ayer durante su conferencia de ganancias. Si no me fallan las cuentas, éste es el tercer anuncio de Oracle que trata de hacerle frente a HANA. El primer intento fue Exalytics (¿se acuerdan de eso?); el segundo intento fue Exadata, producto que fue reposicionado como una máquina en memoria con almacenamiento adicional en memoria flash; y ahora el tercer intento, con el nuevo anuncio de un producto que lanzarán al mercado en el futuro, que se llamará Oracle 12.1C. Quizá la tercera sea la vencida...
Hay varias consecuencias para los clientes:
  1. Al anunciar Oracle 12.1C, Larry acaba de indicar que hemos llegado al punto crucial de la guerra de las bases de datos, un punto que habíamos estado esperando hace tiempo. Vimos anuncios similares de otros. Si el líder en bases de datos, Oracle, va a lanzar una base de datos completamente en memoria, como prometió hoy, entonces SAP esencialmente ha "ganado" la discusión estratégica acerca del diseño futuro de las aplicaciones de software para empresas. Esta jugada significa que, en efecto, Oracle y los demás van a abandonar las bases de datos basadas en disco y que la arquitectura en memoria será la nueva arquitectura de facto durante los próximos 30 años. Todos los clientes de aplicaciones SAP, inclusive aquellos que estén considerando SAP Business Suite sobre HANA, deberían invertir ahora mismo en nuestra arquitectura basada en memoria.
  2. Todos los clientes actuales y futuros de Oracle deberían evaluar si les conviene invertir hoy en una arquitectura anticuada de Oracle, o esperar e invertir en la nueva. Deben considerar que, en este caso, cuentan ya mismo con la alternativa de SAP HANA, que es madura y está lista. A medida que el mundo de las arquitecturas de bases de datos sigue cambiando, pensamos que SAP HANA debe estar en su lista de opciones favoritas a evaluar. Las referencias de clientes satisfechos y entusiastas pueden ayudarle a dar el salto.

Pero, ¿puede Ud. darse el lujo de esperar?

Creemos que Ud. puede exigir más de su base de datos. Pensamos que SAP HANA es la plataforma de las futuras aplicaciones para la empresa y para el consumidor final, en las cuales el análisis instantáneo será parte de cada transacción, la colaboración se basará en datos en tiempo real, y el tamaño y la variedad enormes de los datos no serán un límite para lo que Ud. pueda imaginar. También creemos que esta visión puede darle forma a su negocio para convertirlo en un negocio en tiempo real, conectado instantáneamente a una red de clientes y partners. Creemos que el software puede tener una finalidad, y que puede enseñarle a la gente a resolver algunos de los problemas realmente complejos de nuestra época. Estamos listos AHORA para ayudarle a lograr eso de una manera más simple, rápida e inteligente. Ud. no puede darse el lujo de esperar que la tecnología del futuro venga de Oracle (los clientes de Fusion pueden confirmar que la espera es mayor que la promesa...). ¡Decídase por el futuro hoy, con HANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario