julio 29, 2013

Minando procesos con Celonis Process Business Intelligence

 By Carolina Macri 
Algunas empresas (como por ejemplo ciertos bancos, compañías de seguros y negocios de venta minorista) han desarrollado sistemas avanzados de detección de fraude con reglas bastante sofisticadas, aunque en general se basan en BI y tienen dificultades a la hora de brindar resultados en tiempo real. Para muchas otras empresas, encontrar el punto de entrada correcto para afrontar este problema sigue siendo un desafío, ya que les cuesta discernir exactamente qué les está haciendo falta.
Aquí es donde entran a jugar nuevas soluciones como SAP Fraud Management, una solución relativamente nueva que aprovecha el poder de SAP HANA para detectar actividades sospechosas de manera temprana.
GLOOOBAL GmbH - SAP partner con casa matriz en Alemania y subsidiaria en Latinoamérica- se esta especializando en esta nueva solución y ha creado módulos de detección de fraude, que consisten en paquetes predefinidos con estrategias de detección listas para usar, desarrolladas junto con expertos y consultores de la industria. Los módulos contienen reglas con las mejores prácticas (que incluyen algoritmos estadísticos tomados de la detección de fraude en tarjetas de crédito) y además proveen una interfaz de usuario que permite a los clientes obtener valor de sus sistemas de SAP Fraud Management inmediatamente.

Hay otras soluciones que ayudan a potenciar aun mas las posibilidades de SAP Fraud Management como por ejemplo “Celonis Process Business Intelligence (PBI)”, una herramienta desarrollada por Celonis -una startup alemana que ganó adeptos entre clientes tales como Siemens y Bayer-. La solución mina los procesos de negocios basándose en los rastros que dichos procesos dejan en los sistemas de registros, como por ejemplo los sistemas ERP.


Esto permite que tanto auditores como gerentes puedan descubrir cómo se ejecutan realmente los procesos, en lugar de tener que depender de cómo fueron definidos en papel (si es que alguna vez fueron definidos). La herramienta permite además ahondar en los detalles, hasta llegar al nivel de los documentos individuales. Esto brinda un nivel de transparencia sin precedentes acerca de lo que sucede en los sistemas ERP, que con frecuencia crecen durante años hasta convertirse en cajas negras. La transparencia da soporte a los auditores que quieren definir sus planes de auditoría a través de la identificación de problemas de cumplimiento y de áreas de alto riesgo inicial, así como mediante la preparación y ejecución de auditorías por medio del acceso a los datos más recientes de una manera fácil de comprender. Además, la transparencia ayuda muchísimo durante la definición de métodos de detección para que SAP Fraud Management automatice la detección de violación de procesos y actividades sospechosas en curso.

GLOOOBAL decidió entrenar a su equipo en Celonis PBI llegando a un acuerdo con ellos en calidad de revendedores y socios implementadores para Latinoamérica.

Acá hay un breve video que muestra un ejemplo del proceso de aprovisionamiento hasta el pago (procure-to-pay), una de las áreas más afectadas por fraude a nivel internacional:
Como se podrán imaginar, los casos de uso de Celonis PBI van mucho más allá del rol de asistente de auditores, ya que puede optimizar y mejorar los procesos de negocios. Además de los procesos preparados de antemano para SAP ERP, la solución se puede adaptar virtualmente a cualquier proceso que tenga soporte IT en la empresa. Si bien Celonis PBI corre sobre cualquiera de las principales bases de datos del mercado (lo cual es una ventaja para proyectos que consistan en pequeñas pruebas de concepto), la versión para SAP HANA aprovecha muy bien la velocidad sin igual de esta base de datos para procesar grandes volúmenes de información, así como también sus capacidades para un cómodo modelado.
Con Celonis PBI y SAP Fraud Management, se ofrece mejores posibilidades para la detección de violaciones de cumplimiento y de actividades potencialmente fraudulentas.
Espero que estas nuevas herramientas sean de tu interés!
Carolina Macri

No hay comentarios:

Publicar un comentario