mayo 18, 2013

Rayos de sol en un día nublado

By Vishal Sikka

Un día como el de hoy me trae a la memoria la letra de la canción "My Girl", de The Temptations:
      
 I've got sunshine on a cloudy day.
 When it's cold outside I've got the month of May.
 I guess you'd say
 What can make me feel this way?
 My girl (my girl, my girl)
 Talkin' 'bout my girl (my girl).
 

Foto desde la oficina de SAP en Palo Alto esta mañana: rayos de sol en un día nublado
Foto desde la oficina de SAP en Palo Alto esta mañana: rayos de sol en un día nublado
Hemos recorrido un largo camino desde el lanzamiento de HANA; hemos visto cómo los clientes se entusiasmaban como nunca antes; hemos visto cómo SAP se transformó y se renovó desde adentro en torno de la innovación; hemos visto cómo la competencia se apresuraba en tratar de ponerse al día para alcanzarnos. Y hoy anunciamos un gran paso en este viaje: SAP HANA Enterprise Cloud.
Vamos a ofrecer HANA de manera escalable, con valor instantáneo, sin concesiones. Nuestros clientes han recurrido a SAP durante décadas porque siempre consideraron a SAP como un partner confiable para aplicaciones de misión crítica. Luego vieron los beneficios de HANA, y ahora aprovecharán la flexibilidad que ofrece el entorno cloud, junto con su rapidez para obtener valor. Lo que veo ante nosotros es una situación en la que todos los proveedores de cloud en el mercado correrán sin problemas sus aplicaciones y plataformas sobre la SAP HANA Enterprise Cloud.


Ya hay muchos clientes que están corriendo sistemas mil veces más grandes que los de la base entera de algunos proveedores de cloud. No es muy difícil imaginar que todos estos sistemas individuales de cloud pueden convergir y correr en un lugar central, sobre todo si pensamos que ese lugar es una compañía con la trayectoria y la confiabilidad de SAP. Podemos brindar aplicaciones de misión crítica, junto con la increíble innovación de SAP y la flexibilidad del entorno cloud. Les presento a "my girl".
Para poner este avance en contexto, quisiera hablar un poco de lo que anunciamos hoy. SAP anunció hoy los siguientes hitos importantes en el viaje con HANA: SAP HANA Enterprise Cloud hace posible repensar desde cero cómo permitir que nuestros clientes corran sus aplicaciones de misión crítica en un entorno cloud gestionado, gracias al poder de SAP HANA. SAP HANA Enterprise Cloud brinda el poder de hacer negocios en tiempo real, con la simplicidad que un entorno cloud puede dar a nuestros clientes. Es un gran aporte para enriquecer nuestra oferta de aplicaciones, y también es un aporte significativo a nuestra oferta de alternativas de deploy para nuestros clientes. SAP HANA Enterprise Cloud brinda a nuestros clientes un nuevo modelo de deploy para correr HANA en un entorno enterprise a través de SAP Business Suite (ERP, CRM, etc.), Business Warehouse (BW) o cualquier otra aplicación personalizada para big data que antes no era posible correr en tiempo real.
En pocas palabras, SAP HANA Enterprise Cloud consiste en:
  1. Una infraestructura cloud revolucionaria (antes conocida como "granja de petabytes"), que se ha repensado para arquitecturas en tiempo real y se ha optimizado para los nuevos requerimientos de elasticidad, almacenamiento, conectividad y capas de cómputo.
  2. Una plataforma cloud abierta (SAP HANA Cloud Platform), que constituye la base para correr aplicaciones modernas y cubrir las necesidades actuales de analytics.
  3. La habilidad de correr aplicaciones de misión crítica, tales como SAP Business Suite, SAP Business Warehouse y otras aplicaciones de big data que se ofrecen como un servicio gestionado. Estos servicios ayudan a nuestros clientes a evaluar, migrar y correr aplicaciones complejas, con la simplicidad del entorno cloud.
En este post quisiera compartir algunas ideas que han dado forma a nuestra manera de encarar la plataforma para el lanzamiento SAP HANA Enterprise Cloud. Hay tres dimensiones que están directamente relacionadas con este desarrollo:
  1. Procesamiento a nivel enterprise en tiempo real: Los negocios se han desplazado drásticamente hacia el lado del consumidor final, con clientes que tienen poder de decisión, servicios interconectados y dispositivos inteligentes. Las compañías necesitan insights a partir de los datos, en tiempo real, para poder tomar sus propias decisiones dentro de una cierta ventana de oportunidad. Entender estas dos condiciones es vital para entender el drástico cambio en los negocios que está ocurriendo ante nosotros. El CRM tradicional se está expandiendo para captar en tiempo real el engagement de los consumidores, para lo cual hace falta combinar información de la web, de los dispositivos móviles, de las redes sociales y de los puntos de venta, con el propósito de brindar instantáneamente al consumidor la experiencia apropiada, junto con los insights relevantes y las acciones necesarias. El ERP tradicional se está expandiendo para incluir procesos más inteligentes que incorporan datos de dispositivos (como en el caso del mantenimiento predictivo), eventos de la cadena de proveedores (por ejemplo, los costos de envío) e información financiera (por ejemplo, los precios de las commodities, o los márgenes de rentabilidad), todo lo cual requiere ahora un análisis mucho más rápido y un volumen inmenso de información capturada. Éstas son las razones más importantes que fundamentan el lanzamiento de SAP Business Suite sobre HANA que tuvo lugar el 10 de enero. Ahora, al ofrecer SAP Business Suite sobre SAP HANA Enterprise Cloud, bajamos aun más la barrera para la adopción de nuestros productos, y ayudamos a las empresas a concretar su visión de procesamiento enterprise veloz y en tiempo real.
    Creemos que SAP HANA Enterprise Cloud puede duplicar la velocidad de adopción de SAP Business Suite sobre HANA, ya que permite llevar aplicaciones a producción mucho más rápidamente, y simplifica el enfoque mediante una reducción del riesgo y del costo total de propiedad.
  2. La base de datos en memoria como base de datos favorita para entornos cloud: A medida que la economía se desplaza desde las "transacciones" hacia las "interacciones", la información en nuestros sistemas explota en tamaños, velocidades y complejidades que exceden los límites de la generación actual de bases de datos, plataformas e infraestructuras. Ya hemos pasado por esto antes con las empresas web (incluidas Facebook y Google): se han dado cuenta de las limitaciones de las bases de datos en disco para aplicaciones que corren sobre entornos cloud (y los arreglos caros y frágiles que esas limitaciones requieren). Las aplicaciones cloud tienen necesidades de tiempo real porque constantemente atienden múltiples requests para ejecutar analytics, correr funciones predictivas o extraer datos de múltiples fuentes (piensen, por ejemplo, en una aplicación que compone una vista de 360 grados de sus clientes). La mayoría de las aplicaciones modernas aprovecharían mejor los datos en memoria, y por lo tanto se encuentran ya en el proceso de abandonar la generación actual de bases de datos, plataformas y appliances especializadas. Según investigaciones realizadas en Stanford acerca de RAMClouds, la regla de Grey & Potzulu acerca de cuál es el tiempo que hay que considerar para decidir si un dato se guarda en disco y se vuelve a cargar o se mantiene directamente en memoria (tiempo que antes era de 5 minutos), ahora es de alrededor de 30 horas para las tecnologías modernas. Es decir, si un dato no se necesita en las próximas 30 horas, entonces se puede guardar en disco; si no, lo conservamos en memoria. Este límite se está ampliando constantemente, y como resultado de ello las bases de datos en memoria son la nueva configuración por defecto para nuevas aplicaciones. Además, al no haber necesidad de ETL (y, por lo tanto, al evitar la latencia que introduce la arquitectura elegida) y a medida que se colapsan las capas que separan en runtime lo que se ve en pantalla y lo que sucede en la base de datos, la próxima generación de aplicaciones correrá en entornos cloud sobre un sustrato con bases en memoria: nuestra memoria global, colectiva. SAP HANA Enterprise Cloud es un gran paso en esa dirección.
    Ya hay grandes empresas en industrias verticales (tales como los mercados digitales, el marketing digital y la detección de fraude financiero) que están trabajando con SAP para desarrollar la próxima generación de plataformas de datos en entornos cloud. SAP HANA Enterprise Cloud se involucra en esta oportunidad de una manera especial y única, y por lo tanto es completamente diferente de otras plataformas cloud públicas, así como también se diferencia de las infraestructuras que no están especializadas en una arquitectura en memoria.
  3. Cambios revolucionarios en los data centers modernos: Vivimos en una época interesante, en la cual los pilares fundamentales del data center están sufriendo una tranformación generacional. Estamos en vías de volver a imaginar al data center, con cambios revolucionarios en las áreas de conectividad, almacenamiento y capas de cómputo. La arquitectura en memoria es ideal para infraestructura y configuraciones de red definidas por software, ya que provee un mejor control programático a través de APIs y un mejor monitoreo sobre diferentes componentes de hardware y software, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento. La tecnología Cloud Frame de SAP, que forma parte de SAP HANA Enterprise Cloud (¡espero que hayan visto una demo de esto en nuestra conferencia de prensa!) es un ejemplo de cómo podemos hacer todo esto de manera efectiva. La profunda colaboración de SAP con empresas líderes, tales como Arista en el área de redes y Cisco en la de servidores, que realmente entienden cómo configurar redes por software, nos ha dado asientos en primera fila para asistir al desarrollo de SAP HANA Enterprise Cloud. Por ejemplo, Arista 7500E es un nuevo switch, preparado para la magnitud del entorno cloud, que puede escalar a 100.000 servidores y millones de instancias de servidores; puede lograr un impresionante buffer de 144 GBytes para 8 slots (lo cual equivale a ofrecer una capacidad de buffer que triplica la capacidad por puerto para HANA). Esto acelera enormemente el rendimiento de las aplicaciones. En cuanto a almacenamiento, somos testigos del poder de DRAM de gran capacidad y precios en baja vs. tecnologías flash y de discos. El uso de discos ahora se reduce a backup y recuperación de datos, o para archivar datos en desuso en varios data warehouses. Vemos muchísima innovación en el stack de cómputo, con aportes de Intel (por ejemplo, con la próxima aparición de Ivy Bridge y la familia de procesadores Haswell, todos los cuales traen un flujo constante de renovaciones). También hay novedades en el área de escalabilidad vertical para servidores (por ejemplo, el Proyecto Kraken de HP con SAP) y de escalabilidad horizontal (por ejemplo, la colaboración entre IBM y SAP para desarrollos que usan HANA Enterprise Cloud a escala de petabytes, con más de 500 TB de memoria principal, en una configuración scale out con GPFS compartido para almacenamiento). SAP HANA Enterprise Cloud Platform está en el corazón de todos estos cambios revolucionarios en el data center, y nuestro enfoque de colaboración abierta con Intel, HP, IBM, Arista y Cisco acercará el data center moderno a las necesidades de nuestros clientes. El cambio no fue una simple consolidación de las distintas instalaciones de los clientes en un data center en entorno cloud con la misma base de datos, sino que hemos dado un gran paso adelante con cambios drásticos que aumentan nuestra capacidad en memoria para alcanzar una escala enorme en las áreas de conectividad, almacenamiento y capas de cómputo. Se trata de un avance impresionante.
Toda esta innovación no alcanza si no es posible adoptarla rápidamente. Por ello, SAP ofrece sus servicios gestionados y su caudal de conocimientos para evaluar, migrar y operar sobre una infraestructura de estas características. Esta propuesta tiene mucho valor para CIOs y para sus respectivas juntas de directorio. Incluye soporte confiable de nivel enterprise y la tranquilidad que sólo SAP puede ofrecer, ya que en sus data centers corre actualmente la infraestructura en memoria de mayor tamaño en el mundo, con el nivel más alto de servicio y las mejores credenciales de seguridad a nivel mundial. Además, también estamos innovando en el área de precios y licencias para nuestra nueva infraestructura. Los clientes pueden traer sus propias licencias para SAP Business Suite, BW o HANA, y así aprovechar suscripciones mensuales para correr y operar sus servicios sobre SAP HANA Enterprise Cloud.
Durante mucho tiempo en SAP hemos esperado que llegara este día. Para ayudarnos a repensar lo que significa "cloud" como concepto, y para llevar la revolución HANA a un nivel completamente nuevo, hay que recordar que no ha sido un viaje fácil; ha habido muchos virajes y cambios para superar los obstáculos y las complejidades viejas y nuevas, grandes y chicas. He tenido el privilegio de trabajar con un equipo increíble que no ha ahorrado esfuerzos para lograr su objetivo de llevarnos al punto en que nos encontramos hoy. Ellos son quienes han hecho posible este logro; son quienes anuncian el cambio, los que traen el rayo de sol en un día nublado, como dice la canción. Y a medida que mi little girl abre sus alas y vuela sobre las nubes y más allá, quiero tomarme un momento para expresarles mi gratitud (ustedes saben quiénes son), y también para agradecer al incomparable equipo HANA, por hacer esto posible. Mi sincero agradecimiento.
Y con esto les doy la bienvenida. ¡Los invito a compartir sus pensamientos sobre SAP HANA Enterprise Cloud! ¿Qué les parece?


Version Original: http://www.saphana.com/community/blogs/blog/2013/05/07/sunshine-on-a-cloudy-day

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario