mayo 08, 2013

El “tercer” CEO de SAP

By bspreviews magazine

Con poco mas de una decada en SAP, Vishal Sikka, hijo de un funcionario del ferrocarril indio, ha tenido un ascenso claro, decidido y constante a traves de las filas ejecutivas de la gran compania de software alemana. Se graduó en Ciencias de la Computación en Universidad de Siracusa y luego se doctoró en Stanford en 1996.
Vishal es una mente con muchas inquietudes y eso se nota en su trayectoria profesional. Inició su andanza laboral en Xerox Research Labs, pero al poco tiempo decidió fundar su propia empresa llamada iBrain que, curiosamente, competía con Business Objects en aquel momento. Como iBrain fue adquirida por PatternRX, Vishal Sikka, ni corto ni perezoso, fundó su segunda startup, llamada Bodha.com, que desarrollaba tecnología para la integración basada en servicios de aplicaciones e información empresarial. También esta empresa fue adquirida, en este caso por Peregrine Systems y Sikka se convirtió en el vicepresidente de tecnologías de plataformas.
Vishal Sikka es un emprendedor nato y su gran visión del mercado le condujo a respaldar SAP HANA desde el mismo momento de su concepción inicial.

Finalmente, en 2002 Vishal Sikka se une a SAP como el responsable del Grupo de Tecnologías Avanzadas que se dedica a los proyectos de innovación estratégica. Más tarde se convirtió en vicepresidente senior de Arquitectura y en chief software architect, y entre sus responsabilidades estaba la hoja de ruta de la arquitectura de los productos e infraestructura de SAP.

Tan solo 5 años después de entrar en SAP, en 2007, Sikka fue nombrado como el primer CTO (chief technology officer) que SAP ha tenido. En aquel momento en SAP pensaron que necesitaban un CTO para que supervisase los cambios que debían realizarse en la compañía, inclusive el despliegue de NetWeaver y el desarrollo de la estrategia de SOA. Tras la dimisión de Léo Apotheker hace tres años, Vishal Sikka accedió al consejo de administración, junto con los dos actuales CEO (Bill McDermott y Jim Hageman Snabe). 
La gran influencia que Sikka ejerce en la compañía le ha valido el título oficioso de “tercer” CEO de SAP. 
Desde el mismo momento en que se convirtió en CTO, Sikka impulsó HANA en todo lo posible con el apoyo del propio Hasso Plattner. Desde siempre, Sikka ha defendido el potencial de HANA como punto de inflexión para la tecnología que vende la compañía alemana y los frutos de este empeño son ahora evidentes. 
Este visionario de la tecnología también ha escrito un capítulo del libro Points of View y pertenece a varios consejos (como el CTO Forum) en su constante afán por impulsar el software empresarial a nuevas alturas. Gracias a su incansable empuje, entre sus responsabilidades se encuentra el avance de las tecnologías emergentes y el desarrollo de una plataforma de nueva generación. Asimismo controla las relaciones con los partners clave, instituciones educativas y gobiernos. Además sigue teniendo responsabilidad de la investigación en SAP. 

En resumen, Vishal Sikka es uno de los potentes motores que hacen avanzar a SAP y colocan a este gigante del software empresarial en el punto en que ahora mismo se encuentra. ●●●


Versión original: http://www.bspreviews.com/pdf/03/bspreviews03_MAR2013_Retrato.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario