abril 28, 2013

SAP HANA POCs: Podemos mejorar (mucho)

By Stefan Schaffer 

A esta altura, SAP HANA ya ha estado en el mercado un año y medio, y a pesar de que SAP ha lanzado Business Suite sobre HANA, muchas veces se habla de HANA como si fuera un acelerador de reportes. Por lo tanto, los clientes comparan este producto con soluciones tales como Exalytics de Oracle, o Qlikview.
No es ninguna sorpresa, entonces, que muchos de los proyectos de Prueba de Concepto (Proof-of-Concept o POC) que vemos en el mercado estén enfocados justamente en eso: brindar reportes más rápidos. No me malinterpreten, no tiene nada de malo hacer reportes más rápidos con HANA, porque realmente puede tener un rendimiento notable en este campo. Sin embargo, eso es como evaluar el iPhone por su cliente de email. El iPhone es un gran cliente de email, pero en realidad es mucho más que eso.

Lo mismo vale para HANA. HANA puede ayudar a las empresas a ganar rápidamente una diferenciación competitiva a bajo costo a través de cambios que van mucho más allá (en cantidad y calidad) de la capacidad de acelerar reportes. HANA provee (o mejor dicho, es) una plataforma de desarrollo que permite crear aplicaciones de alto rendimiento capaces de ejercer un gran impacto en los negocios de las empresas en cuestión de semanas. Las capacidades predictivas que vienen incluidas, combinadas con el acceso en tiempo real a los datos (incluso al más bajo nivel), junto con la posibilidad de hacer búsqueda fuzzy y análisis de texto, por no mencionar la facilidad de integración con SAP y fuentes de datos externas, convierten a SAP HANA en una forma económicamente viable de desarrollar aplicaciones más inteligentes que serían mucho más caras sin esta tecnología. Se trata de aplicaciones que realmente pueden tener impacto en la diferenciación competitiva de una empresa.
Con demasiada frecuencia las empresas ignoran este aspecto cuando ven HANA por primera vez. La razón es, en muchos casos, que les resulta incómodo discutir estos temas con los clientes, ya que muchos de sus partners, así como algunos empleados de SAP (perdón por esto), todavía carecen de la experiencia necesaria para aprovechar al máximo las ventajas avanzadas de HANA.
Eso cambiará con el tiempo, a medida que la experiencia se vaya acrecentando, pero igualmente todos deberíamos hacer un esfuerzo para demostrar el valor real que HANA puede lograr en la actualidad. No es un ejercicio trivial, puesto que requiere una combinación de know-how empresarial, llevar en la sangre experiencia en desarrollo de aplicaciones, y un conocimiento profundo de SAP HANA, todo lo cual todavía es difícil de encontrar (y, en efecto, es lo que diferencia a GLOOOBAL de muchas otras empresas).
Un buen punto de entrada para quienes no se sienten cómodos discutiendo aplicaciones custom específicas con sus clientes se puede encontrar en algunas de las nuevas aplicaciones HANA desarrolladas por SAP. Un excelente ejemplo es la nueva herramienta SAP Fraud Management, una aplicación altamente relevante para casi cualquier empresa grande, que puede lograr un retorno de la inversión en cuestión de semanas. Dado que la aplicación es extremadamente flexible y hace uso intensivo de SAP HANA, es probable que no sea la mejor elección como primera herramienta para los novatos en HANA, pero ciertamente brinda un gran caso de uso que resulta fácil de entender y comunicar, ya que muestra el amplio espectro de posibilidades que SAP HANA abrió, y así demuestra algo importante. Por eso decidimos invertir en SAP Fraud Management hace tiempo.

Saludos,
Stefan

No hay comentarios:

Publicar un comentario