abril 21, 2013

SAP HANA cruza el abismo

By Vishal Sikka

Ha sido un privilegio lanzar al mercado una plataforma transformadora como SAP HANA y verla crecer de verdad hasta convertirse en algo enorme. Los resultados no son, como afirmó un analista financiero, "humo"; por el contrario, son la consecuencia directa de una increíble demanda y un gran valor para el cliente. Presentaré aquí mi punto de vista.
Mientras que la mayor parte de la industria persigue tendencias como big data en las arquitecturas de bases de datos que o bien están obsoletas o bien cubren sólo parcialmente las necesidades del procesamiento moderno de datos, SAP se dedicó a marcar tendencia por su cuenta, transformando de raíz el procesamiento de datos mediante la creación de SAP HANA.


Entre junio de 2011 y diciembre de 2012, en apenas un año y medio, logró más de 1000 clientes y facturó más de 550 millones de euros, gracias a lo cual se convirtió en el producto SAP con mayor crecimiento de la historia. Aquí va mi posición al respecto, por qué creo que es un éxito real, y por qué Geoffrey Moore dijo que SAP HANA ha cruzado el abismo que muchas tecnologías no lograron cruzar.


  1. Aportó un cambio disruptivo en el mercado de bases de datos existentes

    SAP HANA introdujo un cambio fundamental en el status quo que ya llevaba más de treinta años en el mercado de bases de datos. Desafiamos todas las fronteras tradicionales que existían en el software para empresas, tales como la brecha entre datos estructurados y no estructurados, o entre transacciones y analytics, o incluso entre bases de datos y servidores de aplicaciones. Superamos esas barreras, todas al mismo tiempo. Lanzamos al mercado una nueva base de datos que reside completamente en memoria (vs. disco), está basada en columnas (vs. filas), es masivamente paralela y escalable (vs. nodos individuales), y lo que es más importante: es más simple de correr que las bases de datos de la competencia actual en el mercado (porque no requiere hacer agregaciones adicionales ni tuneos especiales). Podemos hacer análisis profundos y capturar simultáneamente transacciones frescas, con velocidades de interacción que son capaces de seguirle el ritmo al cerebro humano, y lo hacemos sobre un gran número de tipos de datos. La mayoría de los competidores todavía tiene problemas para encontrar algo que le haga frente a SAP HANA, y hemos tenido la ventaja de ser los iniciadores del cambio en el mercado durante los últimos dos años. SAP HANA proporciona un salto en rendimiento que permite al cliente promedio correr sus procesos unas 100 o 1000 veces más rápidamente, y de hecho más de 20 de nuestros clientes han logrado velocidades hasta 10.000 veces mayores que las obtenidas previamente. Este salto en rendimiento es la razón principal de que la adopción de SAP HANA haya tenido un crecimiento tan pronunciado a lo largo de un espectro amplio de casos de uso.
  2. Está creando una nueva base de clientes para SAP

    Los CEOs y COOs que entienden de tecnología, así como también los CTOs/CIOs, reconocen la innovación cuando la ven. Lo más importante es que saben percibir la ventaja competitiva que la velocidad le puede dar a sus negocios. Los amantes de la tecnología y los early adopters se apresuraron en adquirir esta nueva tecnología. La mayoría de los primeros 100 clientes tenía casos de uso no tradicionales, muy distintos de los que tienen los clientes que usan nuestras aplicaciones tradicionales. Todavía recuerdo al primero de los clientes que instaló en producción nuestra tecnología: servía avisos publicitarios por televisión en tiempo real basándose en datos sobre contenidos y televidentes que se recolectaban en tiempo real en millones de dispositivos de grabación digital. El siguiente cliente minaba quejas de los usuarios de dispositivos médicos para tratar de entender los patrones de fallas de sus equipos. Con esto no solo habíamos logrado expandir el mercado al cual nos podíamos dirigir para que ahora también incluyera bases de datos, sino que además habíamos traído nuevos clientes a SAP gracias a HANA. Esta tendencia se ha mantenido, con casos de uso estelares: desde la perforación de pozos en alta mar, hasta el ruteo en tiempo real de pasajeros y tripulación de aerolíneas, pasando por las vistas de 360 grados en un iPad para que las cadenas minoristas puedan tener información sobre sus clientes fieles, a partir de datos minados sobre SAP HANA. Lo más interesante de estos casos de uso es que son implementaciones de SAP HANA frente a procesos que los clientes corren in house, por los cuales diversas líneas de negocios están dispuestas a pagar si obtienen una ventaja competitiva.
  3. Amplia adopción en un gran número de industrias

    Industrias como el mercado minorista, los productos de consumo y los bancos suelen liderar la adopción de nuevas tecnologías en el campo de la gestión de datos. Sin embargo, nuestra experiencia muestra que la adopción de SAP HANA está ampliamente distribuida entre 25 industrias verticales, que incluyen la industria relacionada con la medicina (p.ej. la genómica), el data mining (p.ej. el mantenimiento predictivo), la automotriz (p.ej. las promociones dirigidas en las concesionarias), y la más reciente industria vertical: deportes & entretenimiento (p.ej. la búsqueda de nuevos jugadores, y las mejoras en la experiencia de los fans). Esto muestra que el valor de negocios de SAP HANA proviene de casos de uso que dieron a nuestros clientes una ventaja en sus respectivas industrias, y por lo tanto ese valor es el que promueve la adopción de SAP HANA. Además, en muchos de estos contratos, desde SAP no le decimos al cliente cuál es la mejor práctica de negocios a aplicar, sino que recurrimos a métodos de pensamiento para diseño que nos ayudan a crear juntos e iterar sobre los casos de uso, para obtener resultados revolucionarios que aportan valor a los clientes e ingresos a SAP.
  4. Disponibilidad con una gran variedad de precios, partners y modelos de negocios

    SAP HANA está disponible en una amplia gama de precios por segmento de mercado. Por ejemplo, para startups y clientes con proyectos que recién empiezan, tenemos SAP HANA a 99 centavos / hora en AWS (más los costos adicionales de infraestructura de AWS que correspondan); menos de $10K para pequeños clientes (SAP Business One), disponible como un porcentaje del precio de la aplicación para aplicaciones SAP (algo similar a los precios y el modelo de negocios de otros proveedores de bases de datos). También está disponible por tamaño de datos en memoria principal, entre 100K y 15M+ para casos de uso de plataforma. Está disponible en hardware de 8 fabricantes, en sistemas pequeños y grandes que cubren todos los casos de uso del mercado. Gracias a la combinación de estos precios, una red de partners que brinda ayuda, y diversos modelos de negocios (directos / indirectos / de autoservicio), SAP HANA tiene una disponibilidad mayor que la percibida generalmente en el mercado. Por ejemplo, SAP HANA en AWS ya obtuvo más de 500 clientes desde que se lanzó, en 150 días. Otro ejemplo es el gran éxito del programa SAP Startup Focus, diseñado para trabajar con las startups que están creando la próxima generación de aplicaciones, para que no tengan que cargar con el peso de las bases de datos de la generación anterior. Hoy ya tenemos en nuestro acelerador de desarrollos más de 200 startups, la mayoría de las cuales opera con casos de uso que están fuera del espectro tradicional de aplicaciones SAP.
  5. Los clientes actuales de SAP encontraron un camino gradual para adoptar HANA

    No hace falta que las tecnologías llamadas "disruptivas" alteren de manera realmente disruptiva las operaciones de los clientes SAP. Muchos de los early adopters acudieron a SAP por la tecnología, pero descubrieron un segundo, tercer y cuarto caso de uso para SAP HANA, debido a su natural camino gradual y evolutivo. La mayoría de los clientes iniciales (los siguientes 1000, digamos) fueron pragmáticos: querían saber el mapa que los llevaría por el "camino hacia HANA". El roadmap de SAP HANA aseguró un camino incremental, con releases frecuentes. Primero, ofrecimos data-marts junto a las bases de datos existentes para hacer analytics en tiempo real, y luego nos convertimos en la base de datos principal del data warehouse, para finalmente convertirnos en la base de datos única, tanto para cargas de trabajo transaccionales como de analytics, que hace funcionar un negocio en tiempo real unificado. Este camino demostró ser la mejor forma de introducirse, avanzar y perfeccionarse en el mundo de HANA. Los sistemas enterprise duran mucho tiempo, y SAP debía renovar para siempre este ambiente, con la menor cantidad posible de cambios dramáticos. Con frecuencia SAP HANA se convirtió en la razón principal de que clientes con instancias de aplicación SAP estables consideraran comprar o actualizarse al último release del producto. Por ejemplo, un sistema MRP en tiempo real que usa SAP HANA cambia fundamentalmente la manera en que se ve el mundo, desde lo que vestimos hasta los autos que conducimos, pasando por los smartphones que nos encantan: todo lo que consumimos en algún momento tiene que ser fabricado, despachado y comprado. Las aplicaciones SAP corren un 70% del comercio mundial: imaginen la capacidad de tener impacto en el comercio global y reducir los costos a esa escala, ahora que los clientes pueden adoptar esta tecnología.

En resumen

SAP HANA es la pieza fundamental de la agenda de innovación en SAP, y el corazón de nuestra plataforma. Es una plataforma sobre la que se basará un sinfín de aplicaciones de la próxima generación. Algunas serán desarrolladas por SAP, otras por startups y por el ecosistema de equipos IT de los clientes, y otras por terceros, proveedores de software e integradores de sistemas. El valor de la plataforma se acrecienta gracias a dos factores: la tecnología revolucionaria que provee, y los nuevos casos de uso que ahora permite atender, en una amplia gama de industrias que hasta hace poco no eran siquiera imaginables; y no hay que olvidar que la base de clientes actuales ahora puede adoptar esta tecnología sin cambios dramáticos. Los números financieros simplemente acompañan esta historia de crecimiento real de SAP HANA, no al revés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario