marzo 02, 2013

SAP HANA - Se lanzó

By Stefan Schaffer

Pasaron dos meses desde mi último post, el de las predicciones sobre HANA para 2013.
Este silencio más bien largo no se debe tanto al hecho de que escribir sea algo medio difícil para mí; la causa principal, en cambio, es ésta: me han solicitado que escriba para una revista alemana y una española, lo cual consumió la mayor parte de mi energía de escritura. Hoy se publicó finalmente la edición de marzo de E3 Magazin, la revista alemana más importante en el rubro de temas SAP, en la cual aparecen mis opiniones sobre SAP Business Suite sobre HANA.
Transcribo aquí una traducción al español:

Se lanzó

El 10 de enero, SAP anunció la disponibilidad de SAP Business Suite sobre HANA en un evento que se transmitió para todo el mundo. Al día siguiente tuve una larga conversación en Walldorf con el Sr. Färbinger, editor de E3 Magazin, quien al término de la entrevista me pidió que escribiera mis opiniones personales sobre este tema para publicarlas en su revista. Poco después, acepté con gusto.


Aunque el anuncio de SAP no reveló nada realmente nuevo, y ciertamente nada que fuera sorprendente (al menos no desde mi perspectiva), debo decir que fue un momento especial para mí. Para entender por qué, ayuda saber que durante 16 años trabajé para SAP cumpliendo distintas funciones, y es allí donde tuve mi primera experiencia profesional. A lo largo de ese período, tanto la compañía como la industria y la gente que trabajaba allí se ganaron un lugar muy notable en mi corazón. No obstante, en 2009 decidí dejar SAP y aceptar un trabajo en Silicon Valley que poco tenía que ver con SAP.

Mucho ha pasado desde entonces. En 2011 volví a Alemania sin intenciones de trabajar nuevamente en un entorno SAP. Eso cambió cuando un amigo cercano me dijo, mientras mirábamos juntos un partido de fútbol, que tenía que prestarle atención a SAP HANA, una herramienta que acababa de lanzarse al mercado: "Fíjate en HANA. Me parece que va a ser algo grande". Hasta entonces, para mí HANA había sido más o menos el producto que iba a suceder a Business Warehouse Accelerator (BWA), un potenciador del rendimiento del data warehouse de SAP. Obviamente, investigué en detalle qué era HANA, y rápidamente me di cuenta de que esta nueva tecnología tenía el potencial para lograr un cambio sustentable en el mundo de la computación de negocios (siempre y cuando SAP fuera capaz de ejecutar sus planes ambiciosos). Rápidamente descarté el resto de mis planes, y junto con dos socios decidimos comenzar GLOOOBAL, un emprendimiento 100% dedicado a SAP HANA.

Aunque SAP nunca ocultó el hecho de que en algún momento lanzaría HANA para su Business Suite, la percepción pública sobre HANA (justificada por el lanzamiento de SAP BW sobre HANA) ha estado dominada por el tema de "reportes más rápidos". Muchos de los clientes con los que hablo todavía ven a HANA desde el punto de vista de los reportes, y por lo tanto comparan a HANA con soluciones como QlikView y Oracle Exalytics. En lo personal, creo que HANA ha sido y sigue siendo mucho más.

Una de las principales razones por las cuales dejé SAP fue que, en aquel entonces, no podía ver con claridad el futuro de la compañía. Hace poco, en la conferencia del 10 de enero, Hasso Plattner afirmó algo que caló muy profundo en mí: "Veo con claridad el futuro de SAP para los próximos 5, 10 años. La verdad, es un futuro brillante". Entonces, me pregunté: ¿cómo se verá este futuro?

Business Suite sobre HANA ahora combina el mundo del procesamiento transaccional con el de los reportes, algo que hasta ahora había sido imposible por razones técnicas. Esa separación había llevado a una situación donde los sistemas ERP eran básicamente máquinas de data entry, al tiempo que los data warehouses eran herramientas para gerentes, controllers y analistas. La mayoría de los usuarios finales se beneficiaban muy poco de la información almacenada en los sistemas de sus compañías. Con Business Suite sobre HANA esto va a cambiar radicalmente. Los cambios no podrán estar limitados a entregar más reportes a los usuarios finales (y no lo estarán), ya que la mayoría de los usuarios no tiene tiempo para buscar la información relevante en largas listas o coloridos gráficos de barra. Ello no significa que la información almacenada no pueda tener gran valor para ellos, dado que casi todos tienen que hacer cientos de pequeñas decisiones todos los días, en general sin el soporte apropiado que los datos pueden proveer.

En este sentido, la disponibilidad de Business Suite sobre HANA representa un punto crucial que cambiará, paso a paso, nuestra comprensión de las aplicaciones de negocios y sus requerimientos. El hecho de que HANA permita responder consultas complejas en tiempo real es lo que hace posible ofrecer sugerencias a los usuarios de manera proactiva, en base a la riqueza del conocimiento almacenado de la compañía. Por supuesto, estas propuestas deben tener lugar en el contexto de una transacción particular del usuario, y tienen que estar preparadas de manera tal que realmente brinden soporte para la toma de decisiones del usuario, en lugar de ser meras distracciones.

¿Por qué nuestros sistemas transaccionales no brindan sugerencias al operador del call center mientras está en una llamada con un cliente, acerca de promociones basadas en los patrones de los pedidos previos de ese cliente, o su grado de lealtad a la marca, o su rentabilidad, o la disponibilidad real de stock, o la dirección estratégica de la compañía? La información está disponible, en mayor o menor medida; lo que faltaba era la capacidad de leerla en tiempo real, procesarla usando algoritmos matemáticos, y visualizar los resultados de una manera adecuada. ¿Por qué el planeamiento empresarial tiene que estar tan fragmentado, y ser un proceso tan lento y engorroso que se vuelve algo aislado de la dinámica corriente de los negocios, cuando SAP HANA ofrece ahora la capacidad de manejar y adaptar modelos de planeamiento en tiempo real?

El soporte a las decisiones se manejará, en un principio, en pasos intermedios, mediante widgets sensibles al contexto, que funcionarán paralelamente a las transacciones actuales, pero que en algún momento naturalmente conducirán a un rediseño casi completo de la mayoría de las aplicaciones.

Durante los próximos años veremos cómo las aplicaciones de la Business Suite se rediseñarán para hacer lugar a este nuevo enfoque de soporte proactivo basado en información para el usuario. Las nuevas interfaces serán mucho más interactivas, ricas y visualmente más atractivas. Gracias a esta tendencia, las aplicaciones móviles no se limitarán a ampliar el grupo de gente que tendrá acceso a las nuevas aplicaciones, sino que también asegurarán a los futuros usuarios la posibilidad de interactuar con estas aplicaciones en cualquier lugar y virtualmente en cualquier momento, lo cual tendrá como resultado casi automático un cambio de los procesos mismos.

Además, la enorme velocidad y los algoritmos estadísticos integrados de HANA permiten una significativa extensión de la automatización de los procesos de negocios. De manera similar a los sistemas modernos de planeamiento de la producción, el sistema calcula propuestas, permitiendo al mismo tiempo que el usuario intervenga manualmente en cualquier momento, por ejemplo para resolver situaciones excepcionales. Con esto se soluciona la mayor desventaja que se introdujo hace unos 15 años con la optimización matemática del planeamiento de la producción: los usuarios no aceptaban resultados calculados automáticamente, porque no podían reproducirlos o querían tener mejores opciones para intervenir manualmente.

Siempre que sea posible, SAP va a tratar de que la nueva funcionalidad esté disponible para los clientes que tengan otras bases de datos. Pronto quedará claro, sin embargo, que las posibilidades de hacer eso estarán limitadas por la arquitectura de dichas bases, lo cual tendrá como efecto una nueva ola de innovación en el sector de bases de datos.

Con Business Suite sobre HANA, SAP ha dado a sus desarrolladores, partners y clientes las herramientas para crear una generación realmente nueva de aplicaciones, con muchísimas oportunidades para que puedan diferenciarse competitivamente. Quienes logren apalancar las nuevas tecnologías rápidamente para cambiar sus procesos de negocios de manera tal que puedan ofrecer un mejor servicio al cliente y un uso más efectivo de sus recursos, tendrán la oportunidad de asegurarse una ventaja competitiva sustentable.

A principios de los noventa tuve la gran suerte de ser parte del fascinante mundo del desarrollo de SAP R/3. El anuncio de Business Suite sobre HANA me dejó muy claro que, por segunda vez en mi vida, tengo la suerte de estar en el lugar y el momento adecuados. Las aplicaciones de negocios han dejado de ser aburridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario