enero 20, 2013

Una promesa cumplida – SAP Business Suite ahora corre sobre HANA

By Vishal Sikka 

El 25 de enero de 2012, en una entrevista con Chris Kanaracus@IDG, hicimos una promesa atrevida: correr ERP sobre HANA a fines de 2012. Con gran satisfacción puedo anunciar hoy que SAP Business Suite, ERP, CRM y SCM ahora funcionan con SAP HANA.


Mi pequeña hija, HANA, ahora está desplegando sus alas y brindando su potencial transformador a la mejor suite de aplicaciones de negocios del mundo. SAP Business Suite está en la base de decenas de miles de compañías, y se estima que el 63% de las transacciones mundiales circulan por aplicaciones SAP que producen, mueven, venden o dan servicio a casi todo lo que vemos a nuestro alrededor: desde la ropa que vestimos a la comida que disfrutamos, pasando por los autos que conducimos e innumerables servicios imprescindibles, tales como la salud, las finanzas, el gobierno y los negocios minoristas. SAP Business Suite sobre SAP HANA hace posible manejar un negocio en tiempo real, aprovechando la ventana de oportunidad. Se trata de la posibilidad de hacer transacciones, analizar y predecir al instante, de manera proactiva, sobre una misma plataforma. ¡Imagine el impacto acumulativo que tiene sobre su negocio correr SAP Business Suite en tiempo real, al ritmo de la economía mundial! Realmente estamos aplicando nuestra innovación a una escala tal que va a mejorar el mundo.


¿Cuál es el cambio?

SAP siempre fue sinónimo de negocios en tiempo real. SAP R/3, que salió al mercado hace 20 años, comenzó la revolución de re-ingeniería de procesos de negocios ayudando a las compañías a automatizar de principio a fin sus procesos de negocios. La arquitectura cliente-servidor de tres capas, introducida por SAP (interfaz de cliente – lógica de proceso – base de datos) creó una abstracción en la capa de datos que resultó consistente con la provista por la capa de lógica de proceso para hacer negocios a gran escala (por ejemplo, tomar pedidos de clientes, o despachar productos) e hizo posible una era de grandes avances en productividad. Ésta fue la tendencia del "tiempo real" en 1992, con múltiples departamentos y regiones en un mismo sistema.

 
Sin embargo, esto demandó un gran sacrificio: debido a las restricciones de la arquitectura basada en disco de la capa de datos, estos sistemas de registro tenían que insertar información en diferentes bases de datos para que los datos capturados tuvieran sentido, lo cual introducía demoras significativas, desconfianza e inconsistencia. La información estaba alejada del alcance de los usuarios. Además, cuando la información web, social, automática y móvil entró en el ámbito empresarial, surgió una clara necesidad: pasar de la automatización de procesos al empoderamiento de las personas en tiempo real, sobre la base de TODA la información disponible. Claramente se podía ver que la arquitectura de aquella época, con sus limitaciones, no iba a poder satisfacer las necesidades de los siguientes veinte años de software para empresas. Gracias a esta intuición, hace seis años Hasso se hizo una pregunta estratégica: si diseñáramos SAP R/3 desde cero, ¿cómo sería?
La respuesta era bastante clara: HANA. Una moderna plataforma de información que une OLTP y OLAP, y ejecuta procesos masivamente paralelos en múltiples núcleos sobre una única copia de datos que reside COMPLETAMENTE en la memoria principal. Se trata de una arquitectura radicalmente simplificada, que elimina la necesidad del procesamiento por lotes. HANA captura datos y permite hacer analytics de manera interactiva e instantánea sobre los datos transaccionales que subyacen a toda decisión en tiempo real, lo cual hace posible la colaboración en vivo, así como el estilo de vida móvil, "siempre enchufado", porque ya no sirve tener reportes con información desactualizada.
Acercar esta visión de una tecnología revolucionaria de una manera progresiva fue el desafío que nos propusimos con nuestro roadmap. Y lo hicimos a un ritmo de innovación realmente vertiginoso: en un año y medio logramos SAP Business Objects, SAP Business Warehouse, SAP Business One, SAP CRM, más de 30 nuevas aplicaciones, más de 150 startups y ahora la SAP Business Suite corriendo sobre SAP HANA. Todo esto nos brinda una plataforma que renueva la anterior y ofrece nuevas capacidades, de una manera sin igual. Además provee un ecosistema de lo mejor, en tanto el enfoque de SAP siempre ha sido encarar la innovación dentro de SAP y co-innovar con sus partners y clientes. Con esta idea hemos estado trabajando codo a codo junto a nuestros partners y hemos dado inicio al programa HANA para startups, que reúne a SAP HANA con la pasión y la creatividad de la comunidad de startups. Trabajar en nuestro ecosistema tiene como resultado una mayor apertura y mejores opciones para los clientes, de manera tal que nunca tengan que renunciar a las cosas que más les importan.
Extiendo mis felicitaciones a todas las personas que contribuyeron en este acontecimiento, en especial a los equipos de SAP Business Suite y de HANA, liderados por Bernd Leukert y Franz Faerber, por haber hecho posible este día. Dedico este logro enorme a Hasso Plattner por su eterna búsqueda de negocios en tiempo real, así como por su incansable compromiso con la renovación de SAP y su tarea como mi mentor.




Además, gracias al poder y la ubicuidad del SQL, SAP Business Suite sigue abierta a otras tecnologías de base de datos, así como a otros proveedores. Una sola versión de SAP Business Suite continuará sin modificaciones. La innovación de SAP Business Suite, como por ejemplo la posibilidad de enviar lógica de procesamiento centrada en datos desde el servidor de aplicaciones hacia la capa de base de datos a través de stored procedures, también estará disponible para otras bases de datos, lo cual mejorará su rendimiento.

El valor de negocio de este cambio

Entonces, ¿qué se puede hacer con esta plataforma de negocios en tiempo real, y cómo se puede aprovechar realmente esta velocidad para mejorar los negocios? Creo que hay tres niveles de beneficios que podemos obtener.
Primero, modelos de negocio más inteligentes, sobre la base de analytics y procesamiento en tiempo real, los cuales ahora son posibles.
Quisiera mostrar un ejemplo muy sencillo que ilustra el poder de combinar en tiempo real transacciones y analytics, y cómo esto puede cambiar el proceso: se trata de la emisión de pasajes aéreos. Este sistema comenzó como un sistema transaccional, que vendía pasajes a un precio fijo, y registraba datos esenciales de los clientes. Luego, esa información se pasaba a plataformas específicas para hacer análisis y, a través de sofisticados algoritmos, cambiaba los precios tan frecuentemente como fuera posible (en general una vez por semana, debido al tiempo que consumía la tarea de transferir y evaluar los datos). Ahora es posible recalcular esos precios en la misma plataforma transaccional que captura la demanda de los clientes, con un flujo constante de datos externos, tales como patrones del clima e información social. De hecho, con cada transacción ahora se puede analizar y recalcular el precio del siguiente pasaje, al tiempo que se entiende perfectamente al cliente como un individuo único, con un trato especial. Esto permite llegar casi al punto de emparejar oferta y demanda, mejorando la rentabilidad y el servicio al cliente. John Deere, por ejemplo, está buscando una manera de extender su modelo de negocios para incluir servicios al cliente en su oferta de productos. Como las máquinas de hoy recolectan enormes cantidades de datos a través de sus sensores (clima, suelo), el seguimiento y la evaluación de estos datos en tiempo real abrirá nuevas maneras de utilizar la información de tiempo real. La misma transformación es posible en el terreno de los productos electrónicos para el consumidor final, y el cuidado de la salud (dispositivos médicos y medicina personalizada), por nombrar sólo algunas aplicaciones.
En segundo lugar, con procesos de negocio más rápidos podremos ejecutar decisiones durante la ventana de oportunidad.
Esto le da la capacidad a cualquiera para seguir sus ideas, utilizar escenarios alternativos basados en mejores cálculos aplicados al procesamiento de la base de datos, y aprovechar el tiempo ahorrado para tomar mejores decisiones. Si el proceso de planeamiento de recursos de manufactura (MRP) de una fábrica grande o el saldo de caja disponible de un banco no requiriera horas, sino que se pudiera calcular en minutos o incluso segundos, ¿qué podríamos hacer con el tiempo ahorrado? Podríamos probar escenarios alternativos que se adecuaran mejor al plan de oferta y demanda, o poner el efectivo en inversiones de mayor rendimiento y menor riesgo, para obtener un valor de negocio significativo.
Por último, espero que la eliminación del procesamiento por lotes simplifique el entorno de la informática empresarial y (algo que es más importante aun) los procesos de negocios.
Con la fusión de OLTP y OLAP en una misma plataforma se viene una enorme simplificación. Durante mucho tiempo los CIOs han tratado de cambiar de raíz su mentalidad de hacer "que todo siga andando", para encaminarse hacia la "innovación" que entusiasma a los stakeholders del área empresarial. Con la eliminación del procesamiento por lotes y la habilidad para hacer agregaciones instantáneas y usar extensiones, nos encontramos ante un sistema ágil que reducirá los costos operativos, al tiempo que hará posible lograr innovaciones más inteligentes. La simplificación en las capas de IT también eliminará capas de negocio, en las cuales veremos una eliminación de funciones redundantes que se han ido acumulando para recoger y transferir información atorada en los flujos de la empresa.

Lo que se viene

El siguiente paso para SAP es re-inventar las redes de negocios con la capacidad transformadora de la plataforma SAP HANA. La nube es el lugar ideal para que la información se comparta en tiempo real a gran escala, así como para que la colaboración llegue a dar forma a la decisión, y la conectividad móvil instantánea llegue a todo el mundo. Con la plataforma en la nube, podemos reinventar el alcance de nuestras aplicaciones y nuestra infraestructura, de maneras que hasta ahora no habíamos podido imaginar. En esta nueva plataforma podremos dar más poder a las startups, a los clientes y a los partners para que participen de la nueva economía del tiempo real, en una red mundial de negocios en tiempo real.


Original Version: http://www.saphana.com/community/blogs/blog/2013/01/10/a-promise-delivered-sap-business-suite-is-now-powered-by-hana

No hay comentarios:

Publicar un comentario