enero 03, 2013

SAP HANA 2013: Cinco predicciones

By Stefan Schaffer

2012 fue el primer año entero que SAP HANA ha cumplido en el mercado. Para el veredicto final habrá que esperar hasta que SAP anuncie los números del cuarto trimestre a fines de enero, pero todos los que estamos en el negocio de HANA ya empezamos a mirar hacia adelante, preguntándonos qué nos deparará el año 2013. He aquí mis predicciones.

1. 2013 será (otro) año de transición para SAP HANA

Con la disponibilidad amplia de BW sobre HANA en 2012 vimos que apareció en el mercado el primer caso de uso mainstream para HANA. BW sobre HANA resultó ser el escalón hacia el mundo HANA que SAP necesitaba. Quienes esperaban cientos de migraciones grandes este año deben estar decepcionados; pero recordemos cómo funciona el negocio de SAP. SAP vende software a compañías donde la infraestructura IT va evolucionando según planes de tres y hasta cinco años. A dichos planes están sujetos presupuestos para hardware, licencias y servicios externos, pero también recursos internos (los cuales son, en general, el cuello de botella). Introducir nuevas soluciones (al margen de cuáles sean sus capacidades) significa motivar a la gente para que cambie estos planes complejos. Hacer entrar proyectos grandes en un período de doce meses es como empujar una roca cuesta arriba. La informática empresarial es fundamentalmente diferente del mundo de las aplicaciones para usuarios finales; de modo que no hay que esperar una adopción al estilo de Instagram.


Ahora las buenas noticias: he hablado con muchos clientes SAP este año y absolutamente todos (¡en serio!) tienen previsto que HANA juegue un rol clave en sus planes futuros. El número relativamente grande de proyectos POC y los impresionantes números de ventas de licencias son evidencias concretas del interés en esta nueva tecnología.

En 2013 habrá más migraciones BW de gran escala, pero no esperen un cambio masivo antes de 2014. A medida que Business Suite sobre HANA empiece a estar disponible gradualmente en el mercado este año, veremos un patrón similar al que vimos antes con BW sobre HANA. SAP y algunos early adopters hablarán de los éxitos que lograrán rápidamente, y unos cuantos críticos comentarán que el ritmo de adopción no les parece gran cosa. No aflojen. La mejor manera de evitar decepciones es tener expectativas realistas.

2. HANA se volverá una plataforma más clara

HANA es más que una base de datos, y a pesar de que SAP se compromete a brindar a sus clientes la posibilidad de elegir la plataforma, claramente su objetivo (y su obligación) es aprovechar las características únicas de HANA para sus propias aplicaciones.

ABAP ya ha empezado a adoptar las características de HANA. Como si esto fuera poco, SAP se enfocará en desarrollar soporte para herramientas no SAP, más allá de lo que cabría esperar a partir de las cifras financieras. Además, todavía no hemos visto la conversión de activos Sybase con SAP HANA. A fines de 2013 la situación va a estar más clara que hoy, y mi predicción es que para entonces veremos una base muy confiable para una jugada en el terreno de las plataformas.

3. Oracle empezará a sentir el efecto HANA

Durante este año, los casos en que SAP HANA remplazó bases de datos de Oracle no tuvieron mucha importancia, si tenemos en cuenta la magnitud de los negocios de bases de datos de Oracle. Las fuertes reacciones de Oracle en el campo de las RRPP indican, sin embargo, cuán preocupados parecen estar. En 2013 HANA les va a afectar, en tanto tendrán que combatirla con más fuerza y ser más agresivos con los descuentos y las concesiones de mantenimiento, a medida que sus clientes jueguen la carta HANA en la mesa de negociaciones. Mucho de esto no saldrá a la luz, pero sus RRPP continuarán siendo un buen indicador.

4. Se establecerán los primeros casos de uso no SAP de alto perfil

Muchos de los primeros casos de uso de HANA estaban fuera del portfolio de aplicaciones SAP clásicas. Sin embargo, su impacto ha sido un tanto limitado (lo cual no me sorprende; véase la predicción nro. 1). En general, han sido más POCs que proyectos estratégicos. En 2013, las primeras dos o tres implementaciones de alto impacto estarán terminadas (primera meta: SAPPHIRE Orlando en mayo).

5. En diciembre de 2013 voy a predecir que 2014 será el principio de la adopción masiva de SAP HANA

Éstas son mis primeras predicciones (públicas). En diciembre de 2013 planeo comprobar su precisión, e intentaré hacer nuevas predicciones acerca de lo que se verá el año siguiente. Mi predicción final hoy es que, para entonces, mi predicción será que en 2014 el mundo comenzará a experimentar el movimiento tectónico que HANA traerá al mundo de la informática empresarial.

Ya veremos.

1 comentario:

  1. Para más informacion podrán acceder a: http://www.sap.com/latinamerica/hana/index.epx

    ResponderEliminar