enero 14, 2013

Para aclarar las cosas - SAP HANA vs. Exadata X3

By Vishal Sikka

Esta semana, en la keynote de Oracle Open World, Oracle repitió lo que Hasso mostró hace años: "Todo está en memoria... Los discos pasaron de moda". Por supuesto, estamos contentos de que se hayan dado cuenta. Con SAP HANA nuestros clientes han estado sacando provecho de esta realidad desde hace más de un año y medio a esta altura.

Y sin embargo Oracle continúa haciendo afirmaciones que son claramente tergiversaciones y enunciados falsos sobre HANA. Se ha vuelto un tema recurrente esto de falsear y deformar las cosas. Como líderes de la industria, tenemos que estar por encima de eso. Nos corresponde decir la verdad a nuestros clientes, partners y empleados. No les estamos haciendo ningún favor a nuestros stakeholders si hacemos afirmaciones incorrectas y omitimos hechos clave que son ciertos. Se merecen algo mejor. La historia se merece algo mejor. Es verdad que HANA representa un paradigma de base de datos nuevo y reformulado, con un éxito sensacional en el mercado. Quizá es la naturaleza disruptiva de este cambio lo que amenaza el status quo de los actuales líderes del sector de bases de datos. Quizá es por alguna otra razón. De todas maneras, me veo otra vez en la posición de tener que aclarar las cosas.

La afirmación que el Sr. Ellison hizo sobre HANA, cuando habló del lanzamiento de un nuevo equipo Exadata que tiene 4TB de DRAM y 22TB de SSD, es falsa. Se refirió a HANA como un "equipo pequeño" con 0.5TB de memoria. Dijo que su equipo tiene 26TB de memoria, lo cual tampoco es cierto (SSD no es DRAM y no cuenta como memoria; los servers HANA también usan SSDs para persistencia).

He aquí la verdad:


1. Los sistemas HANA van desde los muy pequeños a los de escala extremadamente grande. La arquitectura de HANA explota al máximo la naturaleza masivamente paralela de los sistemas de núcleos múltiples, y hace uso nativo de la memoria a través de estructuras de datos nuevas y totalmente rediseñadas. Ello permite una escalabilidad prácticamente ilimitada.

2. A esta altura, en los últimos meses hemos estado distribuyendo hardware certificado para HANA de 16 nodos, fabricado por 4 compañías: IBM, HP, Fujitsu y Cisco. Estos sistemas están disponibles con 16TB de DRAM, de modo que ya son 4 veces más grandes que el equipo de Oracle, y han estado en el mercado desde comienzos de año. Estos equipos pueden usar hasta 32TB de DRAM, con
su configuración actual. Los de IBM, con la configuración Max5, pueden usar hasta 40TB.

3. El sistema HANA más grande que se haya deployado es un sistema de 100 nodos que se armó a principios de año con Intel e IBM (ver la foto abajo). Tiene 100TB de DRAM y 4000 núcleos de CPU. El Sr. Ellison está invitado a venir a Santa Clara y ver por sí mismo cómo funciona el sistema, con la carga de trabajo real de varios clientes. Compartimos esta información con decenas de miles
de clientes en nuestro evento SAPPHIRE NOW de este año. En la actualidad, este sistema puede usar hasta 250TB de DRAM (y con la compresión de HANA, puede albergar múltiples petabytes de datos completamente en memoria). Nuestro partner, Steve Mills, Senior Vice President y Group Executive de Software & Sistemas en IBM, cuyo equipo ayudó a construir este sistema, dijo lo siguiente para apoyar esta innovación abierta: "IBM y SAP se han unido para mostrar este sistema SAP HANA, que con sus 100 TB constituye el sistema de base de datos más grande del mundo. Este sistema, que corre sobre 100 nodos IBM X5, ahora puede escalar a 250 TB".

Gracias a los roadmaps de procesadores y memoria de nuestros partners, estos sistemas habrán duplicado su capacidad a principios de 2013 (es decir, hay que multiplicar los números de arriba por 2). Y no tenemos que lanzar nuevas versiones de hardware para poder aprovechar estas innovaciones.

HANA se basa en un concepto simple: las mejoras de hardware y una profunda investigación acerca de la naturaleza del software moderno para empresas nos permiten repensar cómo deben ser las bases de datos. Y lo hemos hecho. Hablé de este concepto como un principio de diseño en la construcción de HANA. Los demás están tratando de proteger a sus sistemas de base de datos diseñados en el pasado. El uso de nuevas tecnologías de acceso SSD, que aceleran el acceso a memoria flash y resultan en mejoras de performance, no hacen más que reforzar este punto. HANA también se beneficia de esta tecnología para leer logs, mejorar la performance a la hora de reiniciar, etc., así como también se benefician nuestras bases de datos ASE y IQ. Pero HANA ha sido diseñada a partir de un principio básico que Hasso había enunciado hace muchos años: cuando corremos todo en memoria, podemos obtener tiempos de respuesta predecibles, incluso en las consultas y los algoritmos más complejos, y todo se puede ejecutar de manera masivamente paralela. Este poder nos da la libertad para repensar el software para empresas y renovar los sistemas existentes sin interrupciones: desde aplicaciones OLTP (tales como nuestro producto Business One, que fue lanzado para HANA la semana pasada), hasta Analytics, así como en el procesamiento de datos estructurados y no estructurados. Hablamos de la libertad para repensar sistemas que corran miles de veces más rápidamente, y para eliminar completamente las tareas de procesamiento por lotes. También nos da la capacidad de construir aplicaciones completamente nuevas y soluciones sin precedentes, para lograr que el software simplifique el mundo y lo conecte mejor, en tiempo real: desde la secuenciación del genoma a la exploración de la energía, desde la intimidad con el cliente en tiempo real a la banca online inclusiva. Queremos librarnos del confinamiento y las limitaciones del pasado, y lograr que nuestras limitaciones sólo estén dadas por lo que nuestra imaginación sea capaz de hacer posible.

Como Alan Kay siempre me dijo, el futuro no tiene por qué ser sólo una continuación incremental respecto del pasado. Elegimos enfocarnos en el futuro: queremos construir un futuro altamente deseable, viable y factible, con nuestras propias manos, junto a nuestros clientes y partners, en lugar de enfocarnos en extender las limitaciones de los sistemas del pasado con tecnologías pasajeras. Y creemos que no hay lugar para continuar diciendo mentiras en ese mundo. La verdad de un escenario basado en HANA y en su inequívoco éxito está al alcance de todos, y nos corresponde a nosotros usarla para construir el futuro.

"Happy HANA".

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario