julio 03, 2012

Se busca: la SAP HANA Killer App – Parte 2

By Stefan Schaffer
A través de un post reciente me embarqué en la búsqueda que empezó Dennis Moore para encontrar una killer app sobre SAP HANA, y resulta que hay un cierto consenso acerca de que SAP BW corriendo nativo sobre HANA es la primera killer app (por favor, a mis amigos en SAP les pido que me disculpen por llamar a SAP HANA por su nombre abreviado; usar el nombre completo de cada producto SAP hace que un artículo suene como un contrato). Como fui un desarrollador de apps durante casi toda mi carrera, para mí un data warehouse es más una herramienta que una app, pero desde el punto de vista de una base de datos, un data warehouse es sin duda una app.

Más allá de BW sobre HANA, ¿dónde puedo buscar las aplicaciones que más se beneficien de usar in-memory computing? Dennis sugirió en su blog post que buscáramos 'software oportuno' ('timeful software'), es decir, "situaciones en las que se puede transformar una industria eliminando la latencia de la información (o su carencia)" y propuso algunos ejemplos de tales escenarios.
Me gustaría aportar una manera de ver las cosas ligeramente diferente, pero relacionada: ¿qué pasa en los casos de uso donde la latencia no es un problema, sólo porque nos hemos acostumbrado a conformarnos con información resumida o agregada?

¿No sería fantástico si pudiéramos gestionar inventarios con la capacidad para identificar cada pieza por su número de serie, en lugar de limitarnos a tener una vista agregada por número de material? Ya hacemos esto con algunos ítems especiales, pero podríamos hacer que fuera el caso general, en lugar de la excepción. Los códigos de barra, RFID tags y warehouses automatizados nos ayudarían a gestionar la identificación de ítems. Esto podría tener varias ventajas:  

* Los ítems antiguos podrían ser identificados y puestos a disposición en primer lugar, lo cual redundaría en una menor cantidad de ítems que de alguna manera terminen arruinándose (p.ej. por la influencia de la luz en el envasado).

* La valuación de inventarios se podría hacer usando el precio de compra real y la vida útil.

* En caso de tener que retirar productos del mercado, el procedimiento se podría hacer más rápidamente y a un menor costo.

El esquema de precios se podría hacer mejor y de manera más granular si estuviera basado en inventarios, capacidades y fechas de compra o de entrega, como hacen las aerolíneas (hasta donde sabemos; mejor no averiguar), así como también con medidores inteligentes de energía. Usar in-memory computing permitirá a las empresas planear según la demanda, a partir de un conjunto mucho mayor de características de producto (tamaño, color, propiedades, etc.), y de esta manera podrán reducir inventarios y recortar el malgasto de recursos.

El tráfico se puede gestionar de manera más inteligente cambiando a un esquema de semáforos basado en la posición y velocidad reales de cada vehículo, al cual se puede identificar, por ejemplo, por el movimiento de teléfonos celulares, gracias a las células de la red de telefonía móvil. El resultado obtenido sería una menor cantidad de embotellamientos, un menor consumo de combustible y una mayor calidad de vida.

Éstos son apenas algunos ejemplos que muestran cómo el uso de in-memory computing no solo hace que nuestros sistemas funcionen más rápidamente, sino también de manera más inteligente, porque estarán más cerca de la realidad. Tener más y más sensores en cosas conectadas a través de Internet resolverá el tema de la provisión de datos. Usar in-memory computing permitirá convertir estos datos en valor real.

Sigamos buscando más casos de uso estimulantes.

Original Version in English:  http://www.glooobal.com/wanted-the-sap-hana-killer-app-part-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario