junio 19, 2012

Se busca: Killer App para SAP HANA

By Stefan Schaffer

Hace mucho que no veo un producto SAP que haya generado tanto interés como SAP HANA. Gente que tiene trato cotidiano con clientes de SAP, y que lo ha tenido durante las últimas dos décadas, dice que nunca ha visto el grado de interés que se ha despertado desde que apareció SAP R/3. Y ese interés se manifiesta en compañías que están comprando SAP HANA. Cien millones en más o menos medio año para una herramienta nueva es algo muy notable, incluso para SAP, en especial porque los casos de uso todavía no están del todo claros.  Así que era obvio que mi amigo y antiguo colega Dennis Moore, uno de los Enterprise Irregulars, iba a empezar a buscar una killer app para SAP HANA. En su blog post "¿Cuáles son las killer apps de SAP HANA y otros sistemas de In-Memory Computing?" (http://www.bluefinsolutions.com/insights/guest_blog/what_are_the_killer_apps_for_sap_hana_and_other_in-memory_computing/), Dennis sugirió buscar 'software oportuno' ('timeful software'), es decir, software aplicado en áreas donde el tiempo es esencial y donde las soluciones actuales no brindan respuestas en tiempo real, sino que se ejecutan como procesamiento por lotes.
Estas áreas son: inteligencia en tiempo real durante un proceso de ventas (p.ej., venta cruzada y precio dinámico), procesos de liquidación continua y facturación, o en términos más generales, la toma de decisión basada en hechos como solución horizontal, y algunas soluciones verticales muy interesantes (lean el post, vale la pena)
Éstos son casos de uso muy buenos y estoy totalmente seguro de que muchos van a promover una sólida adopción de soluciones con bases de datos en memoria. De hecho, SAP está trabajando activamente para convertir algunas de estas soluciones en productos paquetizados.

Sin embargo, por ahora la única app que cumple el criterio de ser "killer" no es realmente una app. Es SAP BW, la solución de data warehouse de SAP que ahora puede usar SAP HANA como su única base de datos.  No hace falta una bola de cristal para predecir que muchos de los 14.000 sistemas SAP BW en producción van a migrar a SAP HANA en los próximos dos años. El caso de negocio es simplemente muy bueno y claro como para no aprovecharlo: tómele el pulso a su negocio en tiempo real, en todos sus sistemas de registro, con un TCO más bajo. Y como si esto fuera poco, la migración es bastante fácil.   Además de eso, me gustaría señalar dos categorías de las que hemos estado hablando durante largo tiempo, y que darán un gran paso adelante con SAP HANA, para las cuales es vital tener la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real:  Apps analíticas: aplicaciones especiales para determinados propósitos que darán soporte y guiarán al usuario, tanto en la resolución de problemas muy específicos como en la toma de acción inmediata.  Análisis embebido: la capacidad de aprovechar valiosos datos ya existentes para brindar al usuario y a los sistemas (ver lo que dice Dennis del precio dinámico) la comprensión necesaria para tomar mejores decisiones tácticas inmediatamente.    Sin embargo, estas categorías conforman familias de soluciones más bien pequeñas, que resuelven problemas muy específicos; no son killer apps.    Entonces, ¿va a aparecer alguna killer app? Quizá, pero sospecho que no. Y no creo que SAP HANA necesite una. De todas maneras, sigamos buscándola. Por nuestra parte, tengo la seguridad de que encontraremos muy buenos casos de uso que agreguen mucho valor al software de gestión.

Stefan Schaffer
CEO GLOOOBAL 
www.glooobal.com


Original Version: http://www.glooobal.com/killer_app

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario