junio 17, 2012

Anuncios de SAP - Abril 2012


by Vijay Vijayasamkar

SAP ha tenido la gentileza de invitarme a su día de analistas el 10 de abril, así como a la cena que tuvo lugar la noche anterior en San Francisco Westin. En particular, me gustó haber tenido la oportunidad de pasar tiempo con Irfan Khan, que es el CTO de Sybase, y un SVP en SAP. Además, SAP costeó mi vuelo y el hotel. Comparto aquí mis impresiones de la reunión. Como siempre, éstas son solamente mis opiniones personales y no las de mi empleador.

Se hicieron anuncios de GA para BW sobre HANA y BPC 10 (que también funciona sobre HANA). SAP dijo que en este momento tienen 80 clientes activos, aunque no vi números acerca de cuántos ya han apagado sus antiguos sistemas BW basados en disco. Vishal también mostró excelentes mediciones de performance sobre un sistema IBM de 100TB y 16 nodos corriendo HANA. También fue impresionante ver cuánto ha mejorado la performance de los nuevos procesadores Sandy-bridge. Todo eso fue digno de elogios, y algo de lo cual en SAP deberían estar orgullosos.


Hay ciertas cosas sobre las que me gustaría que SAP actuara, a nivel de campo. Los clientes quieren benchmarks, y SAP debería darles algún benchmark como parte de la certificación de hardware. SAP también debería dar pruebas de la disponibilidad de HANA en el datacenter: cosas como DR/HA, consumo de energía, etc. Le dije a Vishal Sikka que sería genial que desenchufara literalmente un sistema HANA durante su presentación en SAPPHIRE para mostrar en vivo que no le pasa nada a los datos, y que el failover funciona. Me pareció que él estaba de acuerdo. Lo mismo para los usuarios concurrentes: la pregunta típica es cómo cambia la performance a medida que los usuarios trabajan concurrentemente en HANA. Si contestara rápidamente estas preguntas, SAP tendría mejores oportunidades de capitalizar el impulso que ha venido cobrando. Otra cosa que me viene entusiasmando es que Vishal mismo ha diseñado algunas partes de HANA. Me saco el sombrero. Eso es verdadero liderazgo técnico.

Steve Lucas explicó la visión de SAP como una compañía de bases de datos, y nos recordó que no se trata sólo de HANA, sino también de productos EIM, ASE, IQ, etc. En primer lugar, Steve es el mejor tipo que SAP podría haber elegido para encabezar temas de bases de datos. Es fenomenal y tiene a su cargo un gran equipo. Al principio no me había gustado mucho el mensaje de SAP acerca de su meta de ser el segundo proveedor mundial de bases de datos por sus ingresos. Eso no solo sería poco realista, dado que Oracle, IBM y MS no van a ahorrar esfuerzos en proteger su territorio, sino que además debilitaría las importantes partnerships que SAP tiene con IBM y MS. Vishal minimizó el mensaje de segundo proveedor mundial de bases de datos, y propuso en cambio la idea de que SAP sólo quiere ser el proveedor de bases de datos que crezca más rápidamente. Ése sí es un mensaje creíble, y estoy seguro de que a sus partners no les va a caer mal. Con todo, sería ingenuo pensar que los otros tres proveedores de bases de datos se van a quedar quietos. Va a ser un desempate interesante.

SAP también anunció un fondo, valuado en 250 millones de euros, para subsidiar implementaciones de HANA. La idea es que si un cliente compra HANA, SAP le entregará consultoría sin cargo hasta un cierto porcentaje del valor de su licencia. Realmente creo que ésta es una idea malísima en varios niveles. Por supuesto, no niego que trabajo para una gran compañía de SI, y por lo tanto tengo un sesgo considerable.

1. Esto va a impedir que los socios SI accedan a HANA por un par de años. Y si no tienen nada que ganar con HANA, ¿para qué van a ayudar a SAP a vendérselo a clientes con los que ya han entablado relaciones?

2. Si HANA es realmente tan simple y fácil, ¿por qué hace falta que SAP lo implemente? Y después de que SAP abandone la implementación, ¿quién va a dar soporte para HANA?

3. Si los partners SI no pueden trabajar con HANA, ¿qué confianza van a tener a la hora de invertir en entrenamiento y generación de propiedad intelectual para HANA o cualquier otra cosa que a SAP se le ocurra?

Obviamente SAP necesita capitalizar ahora el impulso que tiene HANA antes de que Oracle e IBM saquen algo que le quite este atractivo. Así que entiendo por qué SAP tiene que salir con todo ahora. Lo que realmente creo es que habría sido una mejor estrategia permitir que los acompañaran sus partners de SI. De todas maneras, es posible que SAP a su vez tercerice en esos partners algo del trabajo gratis de consultoría que les da a los clientes. Voy a seguir de cerca este tema.

SAP también ha creado un fondo de VC para startups basadas en HANA, por un valor de 155 millones de dólares. Ésta es una idea brillante, y espero que mucha gente la aproveche.

Sanjay Poonen se dedicó a explicar la visión de tecnología móvil. Ya no van a usar SUP, y van a poner el branding en la SAP Mobility Platform. También anunciaron partnerships en tecnologías móviles con tres compañías. Tuve la oportunidad de conversar con el CEO de una de esas compañías, llamada Sencha. Tengo que reconocer que esta partnership me gustó más que cualquier otra cosa del evento. Si algo puedo criticar, es que SAP se perdió la oportunidad para mostrar las capacidades de este nuevo partner. Los de Sencha tienen un SDK gratuito y opensource para desarrollar aplicaciones HTML5 móviles y de escritorio. También tienen un conector OData para acceder a sistemas SAP. Tienen un modelo flexible de licencias, y millones de desarrolladores. Ahora bien, esto no significa que esos millones sean parte del ecosistema SAP, pero SAP tiene la oportunidad de atraerlos para que desarrollen aplicaciones SAP. Yo invito a todos los que estén interesados en aplicaciones móviles a ver lo que estos tipos brindan. Estoy con ganas de hacer un 'hola mundo' con el SDK cuando tenga un poco de tiempo libre.

No aclararon mucho sobre el modelo de precios de SAP para tecnologías móviles, ni sobre sandboxes de sistemas SAP para que los desarrolladores puedan asegurarse de que sus aplicaciones móviles funcionan, etc., pero seguramente veremos más en SAPPHIRE.

Para ir terminando, tiro esta idea a SAP: para la próxima conferencia, ¿podrían hacer que Sanjay Poonen hable un poco sobre tecnologías móviles? Por lo que vi y oí en otros eventos, estoy seguro de que Sanjay va a captar la atención de los techies a los que les gusta SAP, y él es uno de los oradores más elocuentes de SAP.

En conclusión, fue uno de los eventos SAP mejor organizados a los que tuve oportunidad de asistir. Buen trabajo, SAP.


Original Version in English:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario